Nombres Anfibios Ecuador

 

Distribución aproximada de los nombres vernáculos de renacuajos en Ecuador

 

La mayoría de especies de anfibios ecuatorianos tienen nombres vernáculos de variado origen y con muchos matices. Hay nombres que seguramente se perdieron en la bruma del tiempo, otros que se conservan intactos y otros que han sido modificados. Los hay procedentes de las lenguas y dialectos indígenas, mientras que otros son importados de otros idiomas, en especial del español e inglés. Los hay de origen ancestral y otros acuñados recientemente, sea por el imaginario popular como por el mundo académico. Los hay también aquellos que son onomatopéyicos. Algunos de los nombres vernáculos se refieren a grupos de especies (clasificados según su uso, su similitud morfológica, su afinidad taxonómica, sus relaciones evolutivas, sus hábitos de vida, etc) y tienen un uso más general, mientras que otros se aplican a cada una de las especies. También hay nombres de uso frecuente y con una cobertura geográfica amplia, mientras que otros son raros o restringidos a regiones geográficas pequeñas. También es notorio en Ecuador la abundancia de nombres comunes para los renacuajos.

Debido a este origen múltiple y la diversidad de criterios en el uso de nombres vernáculos, las mismas especies pueden tener varios nombres o especies diferentes pueden tener un mismo nombre. Un problema con la "etnobiología" es que los nombres vernáculos no siempre concuerdan con los nombres científicos. A veces un nombre vernáculo equivale al nombre científico de una especie en el sentido que se refiere solamente a una especie (reconocida así biológicamente) pero muchas veces no es así. Muchos nombres vernáculos se refieren a grupos de especies o a algún otro grupo no biológico. Por ello la nomenclatura científica (binomial para designar especies) es apropiada. No obstante, fuera de la comunidad científica, a la gente común se le hace difícil el uso de nombres científicos (muchos de ellos derivados del griego o latin), y se prefiere el uso de nombres en el idioma local, los cuales incluso son utilizados en títulos de publicaciones científicas junto al nombre científico. Por ello hay una tendencia a la estandarización de los nombres para evitar confusiones. Sin embargo, la literatura de nombres vernáculos es escasa, fragmentaria y en algunos casos evidentemente inapropiada (ej., el uso de la palabra rana para designar a la hembra y sapo al macho, pero véase también ranas y sapos).

Previo a esta publicación no existía una lista de nombres estandarizados de los anfibios ecuatorianos. La lista más completa de nombres en inglés de las especies que habitan Ecuador es la de Frank y Ramus (1995), aunque esta lista ha sido criticada como inadecuada en varios casos (Werner 1996, Caramaschi et al. 2005, 2006). Listas parciales son las de Valencia et al. (2008:207–208), quienes proveen una lista de nombres en español de 167 especies, la de Valencia y Garzón (2011) que recopilan nombres en español para 113 especies, la del Centro de Investigación y Documentación Shuar (1976) que provee nombres de algunas de las especies de la Amazonia en idioma Shuar. Kohn (2002) compila algunos nombres de especies de la comunidad de Ávila en Loreto (provincia de Napo), mientras que Gallardo (2004) recopila los nombres vernáculos de ranas comestibles de Ecuador.

En la lista de especies de la página web de Anfibios de Ecuador se indican el nombre científico de la especie y el nombre estandar, escogido por nosotros como de uso prioritario. Listas completas de todos los nombres en español, inglés y otros idiomas se indican en la ficha de cada especie. Los nombres fueron escogidos sobre la base de los criterios de estandarización sugeridos por Caramaschi et al. (2006) y con algunas modificaciones como se indica a continuación. Estos criterios de estandarización son, en orden de prioridad:

(1) La intención etimológica (explícita o implícita) de los científicos que nombraron a la especie; esta puede ser traducida del idioma original en que fue publicada. La etimología del nombre científico de cada especie se indica en su ficha respectiva.

(2) Cualquier nombre que sea de uso frecuente en publicaciones y/o se considere prioritario por su origen ancestral o relevancia cultural. A veces ese nombre puede ser diferente del que se usa en determinada localidad o con frecuencia fuera del Ecuador.

(3) El uso de algún aspecto distintivo (distribución, morfología, comportamiento, etc) de la especie. Para las especies endémicas se usan nombres en lo posible en idiomas indígenas o español, mientras que para especies de más amplia distribución se usan traducciones de los nombres en Inglés (si están disponibles).

A continuación se provee algunos ejemplos que ilustran la diversidad del uso de nombres, su origen, modificaciones y significados.

Jambatu (= hampatu, hambatu, hamp’atu, jampatok, jambato, jamp’atu, jampatu, janpatu, jambatiu, jambatyu, jambatyug, ambatukuna, ambatio, ambato, ambatiug, ampatu).

Jambatu es tal vez el más célebre nombre de uso común, ancestral y contemporáneo en Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. En su origen tiene usos amplios y genéricos para designar a cualquier especie de anuro o a ciertos grupos (sapo o rana en Español). Jambatu es una palabra Quichua; etimológicamente jambatu proviene de palabras de dos idiomas, Poqomchi y Kaqchikel, de etnias guatemaltecas, las cuales forma parte del grupo quicheano de lenguas que a su vez es parte de la familia lingüística mayense. Su forma original es Jam-pa-tok y significa “Llora en lluvia” (Moreno Mora, 1967). Otra versión (Anónimo, 2003) sobre su origen y significado atribuye el origen del nombre Jambato —que significa rana—  a una quichualización o españolización del idioma Panzaleo, el cual era hablado por los indígenas del sur de la Provincia de Pichincha, la actual provincia de Tungurahua. Con el nombre Ambato se conoce también a la capital de la provincia de Tungurahua y el río que lo atraviesa. El idioma Panzaleo sería la forma más austral de la filiación Macro Chibcha.

En Bolivia, Arias Centellas (1999) menciona lo siguiente: “Jampatu (Sapo); durante la época de lluvias abundan en la comunidad, sobre todo por las noches, cuando éstos croan con insistencia, como si estuvieran llorando, anuncian la llegada de las lluvias, si estos callaran, querrá decir que no lloverá.”

Según Espinosa (1996), en Chile el Jamp’atu es parte de los rituales de lluvia.

La primera mención del nombre Jambatu en Ecuador es hecha por el padre Juan de Velasco (1789:201–202), quien lo define así “Hambatu. Nombre genérico a los sapos o escuerzos. Son éstos en todas partes de tamaños y colores diversos. Hay unos de activísimo veneno en un desierto montuoso de la provincia de Ibarra enteramente verdes con ojos colorados, altos de 6 dedos… En los temples muy calientes hay unos mucho mayores pero inocuos, aunque molestos metiéndose aún dentro de las casas.”  La descripción de Velasco de los Hambatu de Ibarra permite suponer que corresponderían a la especie Gastrotheca riobambae, pues es la única especie en esa zona con las características mencionadas (excepto lo de 6 dedos, pues la mayoría de anuros tienen solo cuatro dedos en las manos y 5 en los pies).

Por su parte, Jiménez de la Espada (1875) al describir a Leptodactylus pentadactylus (bajo el nombre Leptodactylus goliath) de la región de Archidona y  la cordillera de Guacamayos (Provincia de Napo, Ecuador) menciona lo siguiente “Dábanle el nombre de Hatun-Hambato, que equivale á gran rana ó sapo.”  Santos Ortiz de Villalba (1994) escribe Janpatu para referirse a sapo en el lenguaje de los Quichua de orillas del Río Napo. Costales et al. (1996) en su revisión del mito Catequil de los Quitu-Cara se refieren a la palabra quichua hambatu como sapo pequeño, mientras que su equivalente en Quitu-Cara es patata. Kohn (2002) menciona los nombres juiciu jambatu para la ranita Hyloxalus bocagei y  cucha jambatu (cucha ambatu) para Pristimantis sp. de la región de Ávila (Provincia Napo) en la Amazonia Ecuatoriana. Gabriel Grefa (comunicación personal de 7 de Marzo 2010) indica que el nombre genérico quichua en Archidona (Napo) para los sapos es ambatukuna. Indígenas del Pueblo Puruhá de los páramos al pie del volcán Chimborazo (provincia de Tungurahua) mencionan la palabra ambatio para designar a los sapos verdes (presumiblemente Gastrotheca pseustes) (Luis Coloma, notas de campo de 18 de Julio de 1989). Fuentes Roldán (1999) en su libro Quito Tradiciones cuenta el cuento del Sapo de agua y menciona “…un pequeño jambato  de ojos vivos y piel verdosa, nativo de la zona…”.  Esta descripción parece hacer referencia a Gastrotheca riobambae.

La escritura de jambatu, al provenir de un lenguaje oral como el Quichua, ha sido muy variada y además refleja los varios dialectos aborígenes. Por ejemplo, según Stark y Muysken (1977) se usa jambatu en Zámbiza (Pichincha), San Miguel de Salcedo y Tigua (Cotopaxi); jambatyu en Chibuleo San Pedro y Guapante (Tungurahua), en Troje (Chimborazo); jambatyug en Salasaca (Tungurahua); ambatyu en Casichagua (Bolívar). En años recientes, se ha confinado el uso de esta palabra —modificada a jambato especialmente por los habitantes mestizos de ciudades como Quito— para designar a algunas ranas y sapos arlequín del género Atelopus (Coloma y Ron 2001, Arbeláez Ortiz y Vega Toral 2009; Valencia et al. 2008), o incluso tiene un uso más exclusivo para designar al probablemente extinto Atelopus ignescens de los Andes ecuatorianos (Patzelt, 1976, Coloma y Lombeida 1992, Coloma 1999, Ron et al. 2008), el cual era uno de los anuros mayormente abundantes y conspicuos (desde Imbabura a Bolívar) hasta mediados de los años ochentas (Ron et al. 2003).

Otros nombres ancestrales quichua son:

Kaila. Significa rana (Moreno Mora, 1967). Según Costales et al. (1996) Cayla en Quichua significa rana grande y su equivalente  en Quitu-Cara es Cotán. Etimológicamente Kayra o Kaila proviene de palabras de dos idiomas, Chol y Kaqchikel, de etnias de Chiapas (México) y guatemalteca respectivamente, las cuales forma parte del grupo cholano y quicheano de lenguas que a su vez son parte de la familia lingüística mayense. Su significado es “Cantar y dar muchas voces” (Moreno Mora, 1967). Según Velasco (1789) es un tipo comestible de hambatu. Los indígenas y poblaciones mestizas de algunos lugares de las provincias de Bolívar y Chimborazo en los Andes del sur de Ecuador atribuyen el nombre kayla a Telmatobius niger (Merino-Viteri et al. 2005).

Picu picu. Según Velasco (1789) este es un nombre genérico a dos o tres especies de ranas no comestibles.

Hualaj, huartaj, ty’ungil. Según Stark y Muysken (1977) significan sapo y sus nombres se usan en Ilumán (Imbabura), Nizag (Chimborazo) y Cachisagua (Bolívar) respectivamente.

Tulpi. De acuerdo a Andrade Marín (1937), los indígenas de las montañas de Llanganati conocen con este nombre a un saptio bruno-oscuro.

Ilulu. Patzelt (1976) y Kohn (2002) mencionan el uso de la palabra ilulo, ilulu, yamba, yamba la ciega para designar a especies de Gymnophiona.

¿Sapo o rana? La distinción entre ranas y sapos carece de rigor taxonómico o científico, aunque el uso de estos dos nombres comunes es frecuente incluso en el Inglés cuyos vocablos equivalentes son “frog “ y “toad”.  Estos dos nombres comunes tienen su origen en Europa y son parte del idioma Español, por lo cual su uso se ha extendido a otros continentes con el uso del idioma. De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua (2011) sapo es una voz prerromana, de origen onomatopéyico, por el ruido que hace al caer en un charco o en tierra mojada y se define como un anfibio anuro de cuerpo rechoncho y robusto, ojos saltones, extremidades cortas y piel de aspecto verrugoso. En contraste, rana proviene del Latin y es un batracio del orden de los Anuros, de unos ocho a quince centímetros de largo, con el dorso de color verdoso manchado de oscuro, verde, pardo, etc., y el abdomen blanco, boca con dientes y pupila redonda o en forma de rendija vertical.

Con el descubrimiento de mas de cinco mil especies de anuros fuera de Europa (especialmente en zonas tropicales) las diferencias entre sapos y ranas desaparecieron,  puesto que entre estas nuevas especies las habían con características de uno y otro grupo; por tanto el idioma español no dispone de términos adecuados para denominar a la mayoría de las especies de anuros. En este sentido la distinción inicial quedó sin sustento, pero se ha mantenido en el conocimiento popular y se aplica con arbitrariedad y a veces con  modificaciones extremas. Por ejemplo, en algunas ocasiones se usan los términos sapo y rana para distinguir  al macho (sapo) de la hembra (rana). Otros usos peculiares son los de algunos campesinos de la Costa ecuatoriana, quienes llaman rana a los anuros grandes (al igual que en Cuba) como Rhinella marina, el cual según el concepto en castellano debería ser un típico sapo. Por otra parte, en la Sierra en general se usa el diminutivo sapito para designar a especies como Gastrotheca riobambae, G. pseustes, Pristimantis spp., Atelopus spp. etc., pero también se usa el diminituvo para designar a las especies pequeñas. Por ejemplo, se llama sapito guitarrero a Dendrobates sylvaticus en  la comunidad Awá (comunicación personal de Manuel Cleotorio Pai de La Unión de la Parroquia Alto Tambo, notas de campo de 15 Octubre 2011 de Elicio Tapia).

Uilli-uillis (Willi willi, güishigüishes). En el mapa de Ecuador de arriba se indican los nombres de los renacuajos según sus localidades hasta ahora registrados. Se conocen al menos 22 nombres comunes que los ecuatorianos usamos para designar a los renacuajos —el equivalente castellano y de uso en los textos educativos para las larvas de anuros—: no menos de 3 en la costa, 6 en el oriente y 13 en la sierra (Coloma 2003). Hay tantos nombres como grupos étnicos, lenguajes y especies de renacuajos. El uso de algunos de estos nombres tiene distribución amplia, mientras que para otros es más restringido. Por ejemplo, el nombre de uilli-uilli, aunque a los habitantes de Quito y alrededores les puede parecer muy familiar, es de uso solamente local. Icaza (1975) los menciona como güishigüishes. Palabras similares a uilli-uilli son pilli-guilli y pilligalli. Con ellas les reconocen los indígenas en la provincia de Cotopaxi, y posiblemente sean las que dieron origen al término usado en Quito. No obstante, los ecuatorianos les hemos conferido nombres muy variados como diversas son las especies de anuros a las que pertenecen. El padre Juan de Velasco (1789) menciona el nombre Tugllín y lo describe así: “Es un singular renacuajo del agua. Su figura toda es de lagartija; mas luego que crece algo se le cae el rabo y convirtiéndose en sapo, sale del agua y anda brincando por las campiñas”.  En la Provincia de Bolívar se les conocen como ultios, y es muy interesante verificar que el mismo epíteto se aplica en Bolivia. Tal vez ello nos habla del origen Mitimae de los indígenas bolivarenses. Los carchenses les conocen como villicos, en Tungurahua les llaman pímbalos, en Chimborazo timbales y timbilines, en Cañar y Azuay Chugshis, shugshis, chugllis, en Loja jimbiricos, en Manabí gusarapos (al igual que en Argentina).

Andrade- Marín, L. 1937. Viaje a las misteriosas montañas de Llanganati. Expedición Italo-ecuatoriana. Boschetti-Andrade Marín 933:1934. Tercera edición, Imprenta Noción. Quito, Ecuador.

Anónimo. 2003. La tierra del ‘Jambato’. Quincenario Opción, Ecuador. 44:14.

Arbeláez Ortiz E. & A. Vega Toral. 2009.  Guía de anfibios, reptiles y peces del Parque Nacional Cajas. Cajas National Park amphibian, reptile and fish guide. Etapa, Cuenca. 106 pp.

Arias Centellas C. 1999. Gestión ambiental campesina de agua y las estrategias de acceso al riego en la comunidad de Capellani (Prov. Quillacollo). Tesis de grado de Ingeniero Agrónomo, Universidad Mayor San Simón, Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias Forestales y Veterinaria “Martín Cardenas”. Cochabamba, Bolivia.

Caramaschi, U., R. O. de Sá, & W. R. Heyer.  2005.  Common names for the frog genus Leptodactylus (Amphibia, Anura, Leptodactylidae). Herpetological Review, 36(2):119–120.

Caramaschi, U., R. O. de Sá, & W. R. Heyer.  2006.  Leptodactylus. Common names for the frog genus. [en línea]. (20 Octubre 2011). Information bank for Leptodactylus frogs.  <http://learning.richmond.edu/Leptodactylus/commonNames.cfm>

Centro de documentación e investigación cultural Shuar, Sucúa. 1977. Sapos, Ranas. En Mundo Shuar 1. Serie A. Imprenta Colegio Técnico Don Bosco. Segunda edición. Quito, Ecuador.

Coloma, L. A. 1999. Sobre Orcés y el Jambato, su legado. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la PUCE, Nuestra Ciencia, Quito, Ecuador. 1:13–16.

Coloma, L. A. 2003. Uilli-uillis. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la PUCE, Nuestra Ciencia, Quito, Ecuador. 5:3–6.

Coloma, L. A., & D. Lombeida. 1992. La extinción desconocida. Diario El  Comercio. Revista Familia, Abril: pp. 16–17.

Coloma, L. A., & S. Ron. 2001. Ecuador megadiverso. Anfibios, reptiles, aves y mamíferos/Megadiverse Ecuador. Amphibians, reptiles, birds, and mammals. Serie de Divulgación del Museo de Zoología. Centro de Biodiversidad y Ambiente, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 1:140 pp.

Costales P., A. Costales. & J. Costales-Peñaherrera. 1996. Mitos Quitu-Cara. Publicaciones Abya Yala, Quito, Ecuador. 199 pp.

Espinosa G. 1996. Lari y Jamp’atu. Ritual de lluvia y simbolismo Andino en una escena de arte rupestre de Ariquilda 1. Norte de Chile. Chungara 28 (1–2):133–157.

Frank N., & E. Ramus. 1995. A Complete Guide to Scientific and Common Names of Reptiles and Amphibians of the World. Pottsville, Pennsylvania: N. G. publishing. 377 p.

Fuentes Roldán, A. 1997. Cuenta la leyenda que... El Sapo de Agua. Diario Últimas Noticias. Sábado 9 de Agosto.

Gallardo, G. 2004. Cría de una rana nativa de la Amazonía Ecuatoriana. Rusu mama Rana palmipes. Centro Tecnológico de Recursos Amazónicos. Ediciones Abya-Yala. Quito, Ecuador,  52 pp.

Icaza, J. 1975. Huasipungo. Pepsa editores, 1 edición. México.

Jiménez de la Espada, M. (1875 (1978)). Vertebrados del Viaje al Pacifico: Batracios. En: K. Adler (Ed). Facsimile Reprints in Herpetology. SSAR, Athens, OH, p. xvi + 208 + 206 plates.

Kohn, E. 2002. Natural engagements and ecological aesthetics among the Ávila Runa of Amazonian Ecuador. Ph.D. dissertation, Department of Anthropology, University of Wisconsin-Madison, 495 pp.

Merino-Viteri, A., L. A. Coloma & A. Almendáriz. 2005. Los Telmatobius (Leptodactylidae) de los Andes del Ecuador y su declive poblacional. En: E. O. Lavilla & I. De la Riva (Eds). Estudios sobre las ranas andinas de los géneros Telmatobius y Batrachophrynus (Anura: Leptodactylidae). Asociación Herpetológica Española, Valencia, España, pp. 9–37.

Moreno Mora, M. 1967. Diccionario etimológico y comparado del kichua del Ecuador. Tomo II. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Núcleo del Azuay. Cuenca, Ecuador. 666 pp.

Patzelt, E. 1976. Fauna del Ecuador. Imprenta Europa. Quito, Ecuador. 187 pp.

Real Academia Española de la Lengua. 2011. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. http://buscon.rae.es/draeI/html/cabecera.htm

Ron, S. R., W. E. Duellman, L. A. Coloma & M. R. Bustamante. 2003. Population decline of the Jambato toad Atelopus ignescens (Anura: Bufonidae) in the Andes of Ecuador. Journal of Herpetology, 37:116–126.

Ron, S. R., M. R. Bustamante, L. A. Coloma, & B. Mena. 2008. Sapos, Ecuador sapodiverso. Serie de Divulgación del Museo de Zoología. Centro de Biodiversidad y Ambiente, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 10:256 pp.

Santos Ortiz de Villalba, J. 1994. Sapo huichu. En Sacha Pacha. El mundo de la selva. Cicame, Vicariato Apostólico de Aguarico. Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, Quito, Ecuador. 176 pp.

Stark L. R. & Muysken.. 1977. Diccionario Español Quichua, Quichua Español. Publicaciones de los Museos del Banco Central del Ecuador. Quito, Guayaquil. 1: 366 p.

Valencia, J. H.,  & K. Garzón. 2011. Guía de anfibios y reptiles en ambientes cercanos a las estaciones del OCP. Fundación Herpetológica Gustavo Orcés. 268 pp.

Valencia, J., E. Toral, M. Morales, R. Betancourt, & A. Barahona. 2008. Guía de campo de anfibios del Ecuador. Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, Simbioe. Maxigraf S. A., Quito. 208 pp.

Velasco, J. 1789. Historia del Reino de Quito en la América Meridional, escrita por el presbitero Dn. Juan de Velasco, nativo del mismo Reino. Tomo I y parte I que contiene la historia natural, dirigida, y dedicada al Excmo. Sor. Dn. Antonio Porlier del Consejo de su Magd. Quito. Imprenta Nacional. 270 + iv pp.

Werner, Y.  L.  1996. Review: A Complete Guide to Scientific and Common Names of Reptiles and Amphibians of the World by Norman Frank; Erica Ramus. Herpetological Review, pp. 1066–1069.

Luis A. Coloma1, Juan M. Guayasamin2

1 Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, Fundación Otonga, Geovanni Farina 566 e Isla Baltra, San Rafael, Quito, Ecuador. lcoloma@otonga.org

2 College of Biological and Environmental Sciences. Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. jmguayasamin@gmail.com

Cita

Coloma, L. A. y Guayasamin, J. M. 2011–2017. Nombres vernáculos de Anfibios de Ecuador, SapoPediaEcuador. Base de datos electrónica disponible en http://www.anfibioswebecuador.ec/index.php?nc,11. Fundación Otonga, Quito, Ecuador.

Historial

2011–2013 Luis A. Coloma y Juan M. Guayasamin (investigación, compilación bibliográfica y otros campos, edición, digitalización).

2013 Eduardo Toral (nombre adicional: Chugshis; edición escritura: Willi willi, Wampúch').

2014, 2017 Luis A. Coloma (edición).

Publicación:  24 octubre 2011 

Actualización:  25 marzo 2017

Atelopus angelito    Arlequín de angelito
Atelopus arthuri    Arlequín de Arthur
Atelopus balios    Arlequín moteada
Atelopus bomolochos    Arlequín sapoide
Atelopus boulengeri    Arlequín de Boulenger
Atelopus coynei    Arlequín de Coyne
Atelopus elegans    Arlequín elegante
Atelopus exiguus    Arlequín pequeño
Atelopus guanujo    Arlequín de Guanujo
Atelopus halihelos    Arlequín verrugoso
Atelopus ignescens    Arlequín Jambato negro de páramo
Atelopus longirostris    Arlequín hocicudo
Atelopus lynchi    Arlequín de Lynch
Atelopus mindoensis    Arlequín de Mindo
Atelopus nanay    Arlequin triste
Atelopus nepiozomus    Arlequin de pañal
Atelopus onorei    Arlequín de Onore
Atelopus orcesi    Arlequín de Orcés
Atelopus pachydermus    Arlequín de piel gruesa
Atelopus palmatus    Arlequín palmeado
Atelopus pastuso    Arlequín pastuso
Atelopus petersi    Arlequín de Peters
Atelopus planispina    Arlequín de vértebra plana
Atelopus podocarpus    Arlequín de Podocarpus
Atelopus spumarius    Arlequín espumoso
Osornophryne angel    Osornosapo del Angel
Osornophryne antisana    Osornosapo de Antisana
Osornophryne bufoniformis    Osornosapo bufoniforme
Osornophryne cofanorum    Osornosapo Cofán
Osornophryne guacamayo    Osornosapo de los guacamayos
Osornophryne occidentalis    Osornosapo occidental
Osornophryne puruanta    Osornosapo gigante de Puruanta
Osornophryne simpsoni    Osornosapo de Simpson
Osornophryne sumacoensis    Osornosapo de Sumaco
Osornophryne talipes    Osornosapo piecurvo
Rhaebo andinophrynoides    Sapo andino
Rhaebo blombergi    Sapo gigante de Blomberg
Rhaebo caeruleostictus    Sapo de puntos azules
Rhaebo colomai    Sapo de Coloma
Rhaebo ecuadorensis    Sapo Ecuatoriano
Rhaebo guttatus    Sapo gigante moteado
Rhaebo haematiticus    Sapo sanguinolento
Rhaebo olallai    Sapo de Olalla
Rhinella alata    Sapo alado
Rhinella amabilis    Sapo amable
Rhinella ceratophrys    Sapo cornudo termitero
Rhinella dapsilis    Sapo magnífico
Rhinella festae    Sapo de Festa
Rhinella horribilis    Sapo horrible
Rhinella marina    Sapo de la caña
Rhinella poeppigii    Sapo de Poeppig
Rhinella proboscidea    Sapo hocicudo
Rhinella roqueana    Sapo roqueano
Centrolene bacatum    Rana de cristal de rostro adornado
Centrolene ballux    Rana de cristal dorada
Centrolene buckleyi    Rana de cristal altoandina de Buckley
Centrolene condor    Rana de cristal del Cóndor
Centrolene geckoideum    Rana de cristal gigante
Centrolene heloderma    Rana de cristal verrugosa
Centrolene lynchi    Rana de cristal de Lynch
Centrolene medemi    Rana de cristal de Medem
Centrolene peristictum    Rana de cristal diminuta punteada
Centrolene pipilatum    Rana de cristal cantora
Chimerella mariaelenae    Rana de cristal de María Elena
Cochranella balionota    Rana de cristal de Mindo
Cochranella litoralis    Rana de cristal del Litoral
Cochranella mache    Rana de cristal de Mache
Cochranella resplendens    Rana de cristal resplandeciente
Espadarana audax    Rana de cristal audaz
Espadarana callistomma    Rana de cristal de ojos bellos
Espadarana durrellorum    Rana de cristal de Durrell
Espadarana prosoblepon    Rana de cristal variable
Hyalinobatrachium aureoguttatum    Rana de cristal del sol
Hyalinobatrachium fleischmanni    Rana de cristal de Fleischman
Hyalinobatrachium iaspidiense    Rana de cristal de Jaspe
Hyalinobatrachium munozorum    Rana de cristal amazónica
Hyalinobatrachium pellucidum    Rana de cristal transparente
Hyalinobatrachium ruedai    Rana de cristal de Rueda
Hyalinobatrachium valerioi    Rana de cristal reticulada
Hyalinobatrachium yaku    Rana de cristal yaku
Nymphargus anomalus    Rana de cristal anómala
Nymphargus buenaventura    Rana de cristal de Buenaventura
Nymphargus cariticommatus    Rana de cristal pálida
Nymphargus chancas    Rana de cristal de Chancas
Nymphargus cochranae    Rana de cristal de Cochran
Nymphargus grandisonae    Rana de cristal sarampiona
Nymphargus griffithsi    Rana de cristal de Griffiths
Nymphargus lasgralarias    Rana de cristal de Las Gralarias
Nymphargus laurae    Rana de cristal de Laura
Nymphargus mariae    Rana de cristal de María
Nymphargus megacheirus    Rana de cristal de Santa Rosa
Nymphargus posadae    Rana de cristal de Posada
Nymphargus puyoensis    Rana de cristal de Puyo
Nymphargus siren    Rana de cristal sirena
Nymphargus sucre    Rana de cristal de Sucre
Nymphargus wileyi    Rana de cristal de Wiley
Rulyrana flavopunctata    Rana de cristal puntiamarilla
Rulyrana mcdiarmidi    Rana de cristal de Mcdiarmid
Sachatamia albomaculata    Rana de cristal de cascada
Sachatamia ilex    Rana de cristal fantasma
Sachatamia orejuela    Rana de cristal de Orejuela
Teratohyla amelie    Rana de cristal de Amelie
Teratohyla midas    Rana de cristal de Midas
Teratohyla pulverata    Rana de cristal polvosa
Teratohyla spinosa    Rana de cristal espinosa
Vitreorana ritae    Rana de cristal de Rita
Ceratophrys cornuta    Sapo bocón cornudo
Ceratophrys stolzmanni    Sapo bocón del Pacífico
Ceratophrys testudo    Sapo bocón tortuga
Craugastor longirostris    Rana de lluvia de rostro largo
Allobates femoralis    Rana nodriza de calzón
Allobates fratisenescus    Rana nodriza grande
Allobates insperatus    Rana nodriza de Limoncocha
Allobates kingsburyi    Rana nodriza de Kingsbury
Allobates talamancae    Rana nodriza de Talamanca
Allobates trilineatus    Rana venenosa trilineada
Allobates zaparo    Rana venenosa zaparo
Ameerega bilinguis    Rana venenosa wikiri
Ameerega hahneli    Rana venenosa de Hahnel
Ameerega parvula    Rana venenosa rubí
Anomaloglossus confusus    Rana nodriza confusa
Colostethus fugax    Rana cohete fugitiva
Dendrobates abditus    Rana venenosa secretiva
Dendrobates captivus    Rana venenosa cautiva
Dendrobates condor    Rana venenosa del Cóndor
Dendrobates reticulatus    Rana venenosa reticular
Dendrobates variabilis    Rana venenosa variable
Dendrobates ventrimaculatus    Rana venenosa ventrimanchada
Epipedobates anthonyi    Rana venenosa de la epibatidina
Epipedobates boulengeri    Rana venenosa de Boulenger
Epipedobates darwinwallacei    Rana venenosa de Darwin Wallace
Epipedobates espinosai    Rana venenosa de Espinosa
Epipedobates machalilla    Rana venenosa de Machalilla
Epipedobates tricolor    Rana venenosa tricolor
Hyloxalus anthracinus    Rana cohete negra
Hyloxalus awa    Rana cohete Awa
Hyloxalus bocagei    Rana cohete juiciu jambatu
Hyloxalus breviquartus    Rana cohete de dedos cortos
Hyloxalus cevallosi    Rana cohete de Cevallos
Hyloxalus delatorreae    Rana cohete de De la Torre
Hyloxalus elachyhistus    Rana cohete de membranas pequeñas
Hyloxalus erythromos    Rana venenosa de brazo rojo
Hyloxalus exasperatus    Rana cohete exacerbante
Hyloxalus fallax    Rana cohete engañosa
Hyloxalus fuliginosus    Rana cohete tiznada
Hyloxalus infraguttatus    Rana cohete de Chimbo
Hyloxalus italoi    Rana cohete de Italo
Hyloxalus jacobuspetersi    Rana cohete de Quito
Hyloxalus lehmanni    Rana cohete de Lehman
Hyloxalus maculosus    Rana cohete manchada
Hyloxalus maquipucuna    Rana cohete de Maquipucuna
Hyloxalus marmoreoventris    Rana cohete marmórea
Hyloxalus mystax    Rana cohete de bigote
Hyloxalus nexipus    Rana cohete de los Tayos
Hyloxalus peculiaris    Rana cohete peculiar
Hyloxalus pulchellus    Rana cohete de Cosanga
Hyloxalus pumilus    Rana cohete pequeña
Hyloxalus sauli    Rana cohete de Saul
Hyloxalus shuar    Rana cohete Shuar
Hyloxalus toachi    Rana cohete del Toachi
Hyloxalus vertebralis    Rana cohete de Cuenca
Hyloxalus whymperi    Rana cohete de Whymper
Hyloxalus yasuni    Rana cohete de Yasuní
Oophaga sylvatica    Rana venenosa diablito
Gastrotheca andaquiensis    Rana marsupial Andakí
Gastrotheca angustifrons    Rana marsupial cabeciestrecha
Gastrotheca cornuta    Rana marsupial cornuda
Gastrotheca dendronastes    Rana marsupial arborícola
Gastrotheca espeletia    Rana marsupial de espeletia
Gastrotheca guentheri    Rana marsupial de Günther
Gastrotheca lateonota    Rana marsupial oculta
Gastrotheca litonedis    Rana marsupial de vientre gris
Gastrotheca lojana    Rana marsupial Lojana
Gastrotheca longipes    Rana marsupial patuda
Gastrotheca orophylax    Rana marsupial guardabosque
Gastrotheca plumbea    Rana marsupial plomiza
Gastrotheca pseustes    Rana marsupial críptica
Gastrotheca psychrophila    Rana marsupial de frío
Gastrotheca riobambae    Rana marsupial Andina
Gastrotheca testudinea    Rana marsupial caparazón de tortuga
Gastrotheca weinlandii    Rana marsupial de Weinland
Hemiphractus bubalus    Rana incubadora cornuda
Hemiphractus fasciatus    Rana incubadora bandeada
Hemiphractus helioi    Rana incubadora de Helio
Hemiphractus proboscideus    Rana incubadora trompuda
Hemiphractus scutatus    Rana incubadora de casco
Boana alfaroi    Rana arbórea de Alfaro
Boana almendarizae    Rana arbórea de Almendáriz
Boana boans    Rana gladiadora gigante
Boana calcarata    Rana arbórea de espolones
Boana cinerascens    Rana arbórea granosa
Boana fasciata    Rana arbórea de Günther
Boana geographica    Rana arbórea geográfica
Boana lanciformis    Rana arbórea lanceolada
Boana maculateralis    Rana arbórea de manchas laterales
Boana nympha    Rana arbórea ninfa
Boana pellucens    Rana arbórea translúcida
Boana picturata    Rana arbórea colorida
Boana punctata    Rana arbórea punteada
Boana rosenbergi    Rana gladiadora de Rosenberg
Boana rubracyla    Rana arbórea de líneas rojas
Boana tetete    Rana arbórea Tetete
Colomascirtus condor    Rana torrentícola del Cóndor
Colomascirtus criptico    Rana torrentícola críptica
Colomascirtus larinopygion    Rana torrentícola pastusa
Colomascirtus lindae    Rana torrentícola de Linda
Colomascirtus pacha    Rana torrentícola de Pacha
Colomascirtus pantostictus    Rana torrentícola punteada
Colomascirtus princecharlesi    Rana torrentícola del Príncipe Charles
Colomascirtus psarolaimus    Rana torrentícola golimoteada
Colomascirtus ptychodactylus    Rana torrentícola de ribetes
Colomascirtus staufferorum    Rana torrentícola de Stauffer
Colomascirtus tapichalaca    Rana torrentícola de Tapichalaca
Colomascirtus tigrinus    Rana torrentícola atigrada
Dendropsophus bifurcus    Rana de charco payaso
Dendropsophus bokermanni    Rana de charco de Bokermann
Dendropsophus brevifrons    Rana de charco de cabecicorta
Dendropsophus carnifex    Rana de charco del carnicero
Dendropsophus ebraccatus    Rana de charco atigrada
Dendropsophus gryllatus    Rana de charco grillo
Dendropsophus marmoratus    Rana de charco marmórea
Dendropsophus miyatai    Rana de charco de Miyata
Dendropsophus parviceps    Rana de charco pequeña
Dendropsophus reticulatus    Rana de charco reticulada
Dendropsophus rhodopeplus    Rana de charco rojiza
Dendropsophus sarayacuensis    Rana de charco de Sarayacu
Dendropsophus shiwiarum    Rana de charco Shiwiar
Dendropsophus triangulum    Rana de charco triangular
Ecnomiohyla phantasmagoria    Rana arbórea fantasmagórica
Hyloscirtus albopunctulatus    Rana torrentícola puntiblanca
Hyloscirtus alytolylax    Rana torrentícola susurrante
Hyloscirtus mashpi    Rana torrentícola de Mashpi
Hyloscirtus palmeri    Rana torrenticola de Palmer
Hyloscirtus phyllognathus    Rana torrentícola de Roque
Hyloscirtus torrenticola    Rana torrentícola de Quijos
Nyctimantis rugiceps    Rana arbórea de ojos cafés
Osteocephalus alboguttatus    Rana dorsiespinosa de Sarayacu
Osteocephalus buckleyi    Rana dorsiespinosa de Buckley
Osteocephalus cabrerai    Rana dorsiespinosa de Cabrera
Osteocephalus cannatellai    Rana dorsiespinosa de Cannatella
Osteocephalus deridens    Rana dorsiespinosa burlona
Osteocephalus duellmani    Rana dorsiespinosa de Duellman
Osteocephalus festae    Rana dorsiespinosa de Festa
Osteocephalus fuscifacies    Rana dorsiespinosa de rostro canela
Osteocephalus mutabor    Rana dorsiespinosa de Pucuno
Osteocephalus planiceps    Rana dorsiespinosa arbórea
Osteocephalus taurinus    Rana dorsiespinosa gigante
Osteocephalus verruciger    Rana dorsiespinosa verrugosa
Osteocephalus yasuni    Rana dorsiespinosa de Yasuní
Scinax cruentommus    Rana croadora de Manaos
Scinax elaeochrous    Rana croadora oliva
Scinax funereus    Rana croadora de Moyobamba
Scinax garbei    Rana croadora Garbeana
Scinax quinquefasciatus    Rana croadora pentabandeada
Scinax ruber    Rana croadora listada
Scinax sugillatus    Rana croadora negroazulada
Smilisca phaeota    Rana bueyera
Sphaenorhynchus carneus    Ranita lagunera del Napo
Sphaenorhynchus dorisae    Ranita lagunera de Doris
Sphaenorhynchus lacteus    Ranita lagunera del Orinoco
Tepuihyla tuberculosa    Rana arbórea tubercular
Trachycephalus coriaceus    Rana de casco de Surinam
Trachycephalus cunahuaru    Rana de casco lechera azul
Trachycephalus jordani    Rana de casco de Jordan
Trachycephalus macrotis    Rana de casco
Trachycephalus quadrangulum    Rana de casco cuadrangular
Adenomera andreae    Rana selvática de Pará
Adenomera hylaedactyla    Rana selvática del Napo
Edalorhina perezi    Rana vaquita
Engystomops coloradorum    Sapito bullanguero colorado
Engystomops guayaco    Sapito bullanguero guayaco
Engystomops montubio    Sapito bullanguero montubio
Engystomops petersi    Sapito bullanguero de Peters
Engystomops pustulatus    Sapito bullanguero pustular
Engystomops puyango    Sapito bullanguero de Puyango
Engystomops randi    Sapito bullanguero de Randi
Leptodactylus discodactylus    Rana selvática de discos
Leptodactylus knudseni    Rana selvática de Knudsen
Leptodactylus labrosus    Rana selvática de labios gruesos
Leptodactylus leptodactyloides    Rana selvática de Andersson
Leptodactylus melanonotus    Rana selvática negra
Leptodactylus mystaceus    Rana selvática de labio blanco
Leptodactylus pentadactylus    Rana selvática gualag
Leptodactylus peritoaktites    Rana selvática ahumada
Leptodactylus petersii    Rana selvática de Peters
Leptodactylus rhodomerus    Rana selvática de muslos rojos
Leptodactylus rhodomystax    Rana selvática de labios rosados
Leptodactylus stenodema    Rana selvática delgada
Leptodactylus ventrimaculatus    Rana selvática ventrimanchada
Leptodactylus wagneri    Rana selvática de Wagner
Lithodytes lineatus    Rana selvática listada
Chiasmocleis anatipes    Ranita hocicuda pie de pato
Chiasmocleis antenori    Ranita hocicuda bromelícola
Chiasmocleis bassleri    Ranita hocicuda de Bassler
Chiasmocleis parkeri    Ranita hocicuda de Parker
Chiasmocleis ventrimaculata    Ranita hocicuda ventrimaculada
Ctenophryne aequatorialis    Ranita hocicuda ecuatoriana
Ctenophryne aterrima    Ranita hocicuda negra
Ctenophryne geayi    Ranita hocicuda santanderiana
Ctenophryne tridactyla    Ranita hocicuda de tres dedos
Hamptophryne boliviana    Ranita hocicuda boliviana
Synapturanus rabus    Ranita hocicuda café
Agalychnis buckleyi    Rana hoja de Buckley
Agalychnis hulli    Rana hoja amazónica
Agalychnis psilopygion    Rana hoja de rabadilla lisa
Agalychnis spurrelli    Rana hoja de Spurrell
Callimedusa ecuatoriana    Rana mono Ecuatoriana
Callimedusa perinesos    Rana mono de manchas rojas
Callimedusa tomopterna    Rana mono atigrada
Cruziohyla calcarifer    Rana mono de talones triangulares
Cruziohyla craspedopus    Rana mono amazónica
Phyllomedusa coelestis    Rana mono celestial
Phyllomedusa tarsius    Rana mono verrugosa
Phyllomedusa vaillantii    Rana mono de Vaillant
Pithecopus palliata    Rana mono jaguar
Lithobates bwana    Rana bwana Jim
Lithobates palmipes    Rana rusu mama
Lithobates vaillanti    Rana de Vaillant
Barycholos pulcher    Cutín dedilargo hermoso
Hypodactylus babax    Cutín dedilargo hablador
Hypodactylus brunneus    Cutín dedilargo marrón
Hypodactylus dolops    Cutín dedilargo emboscador
Hypodactylus elassodiscus    Cutín discodelgado
Hypodactylus nigrovittatus    Cutín dedilargo de mancha negra
Hypodactylus peraccai    Cutín dedilargo de Peracca
Lynchius flavomaculatus    Cutín ventriamarillo de Lynch
Lynchius simmonsi    Cutín cabezón de Simmons
Noblella coloma    Cutín Noble de Coloma
Noblella heyeri    Cutín Noble de Heyer
Noblella lochites    Cutín Noble recluso
Noblella myrmecoides    Cutín Noble hormiga
Noblella personina    Cutín Noble enmascaradito
Oreobates quixensis    Cutín cabezón amazónico
Pristimantis acerus    Cutín sin cuernos
Pristimantis achatinus    Cutín de potrero
Pristimantis actites    Cutín de riachuelo
Pristimantis acuminatus    Cutín acuminado
Pristimantis albujai    Cutín de Albuja
Pristimantis allpapuyu    Cutín allpapuyu
Pristimantis almendariz    Cutín de Almendariz
Pristimantis altamazonicus    Cutín altamazónico
Pristimantis altamnis    Cutín ríoalto
Pristimantis andinognomus    Cutín enano andino
Pristimantis apiculatus    Cutín de taloncito
Pristimantis appendiculatus    Cutín pinocho
Pristimantis ardyae    Cutín de Ardy
Pristimantis atratus    Cutín inglenegra
Pristimantis aureolineatus    Cutín amazónico de líneas doradas
Pristimantis balionotus    Cutín negro
Pristimantis bambu    Cutín de bambú
Pristimantis baryecuus    Cutín sordo
Pristimantis bellae    Cutín de Bell
Pristimantis bicantus    Cutín cantor
Pristimantis brevicrus    Cutín paticorto
Pristimantis bromeliaceus    Cutín bromelícola
Pristimantis buckleyi    Cutín paramero de Buckley
Pristimantis buenaventura    Cutín de Buenaventura
Pristimantis cajamarcensis    Cutín de Cajamarca
Pristimantis calcarulatus    Cutín de espoloncitos
Pristimantis caprifer    Cutín cheurón
Pristimantis carlosceroni    Cutín de Carlos Ceron
Pristimantis carvalhoi    Cutín de Carvalho
Pristimantis cedros    Cutín de Los Cedros
Pristimantis celator    Cutín escondido
Pristimantis chalceus    Cutín cobrizo
Pristimantis chloronotus    Cutín de espalda verde
Pristimantis churuwiai    Cutín de Churuwia
Pristimantis citriogaster    Cutín de vientre amarillo limón
Pristimantis colodactylus    Cutín de dedos cortos
Pristimantis colomai    Cutín narigudo de Coloma
Pristimantis colonensis    Cutín de Colón
Pristimantis condor    Cutín del Cóndor
Pristimantis conspicillatus    Cutín amazónico de hojarasca
Pristimantis cremnobates    Cutín de quebrada
Pristimantis crenunguis    Cutín de uña partida
Pristimantis croceoinguinis    Cutín de ingle colorada
Pristimantis crucifer    Cutín con cruz
Pristimantis cryophilius    Cutín
Pristimantis cryptomelas    Cutín negroescondido
Pristimantis curtipes    Cutín altoandino
Pristimantis degener    Cutín de ojos naranja
Pristimantis devillei    Cutín de De Ville
Pristimantis diadematus    Cutín de diadema
Pristimantis dissimulatus    Cutín disimulado
Pristimantis duellmani    Cutín de Duellman
Pristimantis ecuadorensis    Cutín Ecuatoriano
Pristimantis enigmaticus    Cutín enigmático
Pristimantis eremitus    Cutín solitario
Pristimantis eriphus    Cutín cantacabrito
Pristimantis ernesti    Cutín de Ernest
Pristimantis esmeraldas    Cutín de Esmeraldas
Pristimantis eugeniae    Cutín de Eugenia
Pristimantis exoristus    Cutín exiliado
Pristimantis festae    Cutín andino de Festa
Pristimantis floridus    Cutín florido
Pristimantis gagliardoi    Cutín de Gagliardo
Pristimantis galdi    Cutín verde de Gald
Pristimantis ganonotus    Cutín verde brillante
Pristimantis gentryi    Cutín de Gentry
Pristimantis gladiator    Cutín gladiador de Duellman
Pristimantis glandulosus    Cutín glanduloso
Pristimantis gualacenio    Cutín Gualaceño
Pristimantis hamiotae    Cutín pescador de Miyata
Pristimantis hampatusami    Cutín hampatusami
Pristimantis hectus    Cutín de seis dedos
Pristimantis huicundo    Cutín de huicundo
Pristimantis ignicolor    Cutín de fuego
Pristimantis illotus    Cutín sucio
Pristimantis incanus    Cutín puntiblanco
Pristimantis incomptus    Cutín apagado
Pristimantis inusitatus    Cutín inusitado
Pristimantis katoptroides    Cutín espejo
Pristimantis kichwarum    Cutín kichwa
Pristimantis kirklandi    Cutín de Kirkland
Pristimantis kuri    Cutín Kuri
Pristimantis labiosus    Cutín bembón
Pristimantis lacrimosus    Cutín amazónico llorón
Pristimantis lanthanites    Cutín de garganta negra rayada
Pristimantis latericius    Cutín ladrillo
Pristimantis laticlavius    Cutín de banda ancha
Pristimantis latidiscus    Cutín de disco ancho
Pristimantis leoni    Cutín de León
Pristimantis leucopus    Cutín andino de vientre rojo
Pristimantis librarius    Cutín bibliotecario
Pristimantis limoncochensis    Cutín de LImoncocha
Pristimantis lividus    Cutín azul
Pristimantis llanganati    Cutín Llanganati
Pristimantis loujosti    Cutín de Lou Jost
Pristimantis loustes    Cutín bañista
Pristimantis lucidosignatus    Cutín luminoso
Pristimantis luscombei    Cutín de Luscombe
Pristimantis luteolateralis    Cutín de ingle amarilla
Pristimantis lymani    Cutín de Lyman
Pristimantis malkini    Cutín amazónico de Malkin
Pristimantis marcoreyesi    Cutín de Marco Reyes
Pristimantis martiae    Cutín amazónico de Crump
Pristimantis matidiktyo    Cutín de ojos reticulados
Pristimantis mazar    Cutín de Mazar
Pristimantis metabates    Cutín saltador
Pristimantis miktos    Cutín mezclado
Pristimantis mindo    Cutín de MIndo
Pristimantis minimus    Cutín diminuto del Cóndor
Pristimantis modipeplus    Cutín modesto
Pristimantis munozi    Cutín de Muñoz
Pristimantis muranunka    Cutín de Mura nunka
Pristimantis muricatus    Cutín espinoso del Pacífico
Pristimantis muscosus    Cutín musgoso
Pristimantis mutabilis    Cutín mutable
Pristimantis myersi    Cutín de Myers
Pristimantis nephophilus    Cutín de bosque nublado
Pristimantis nietoi    Cutín de Nieto
Pristimantis nigrogriseus    Cutín negro grisáceo
Pristimantis nyctophylax    Cutín celador
Pristimantis ocellatus    Cutín ocelado
Pristimantis ocreatus    Cutín con botas
Pristimantis omeviridis    Cutín del bosque verde
Pristimantis onorei    Cutín de Onore
Pristimantis orcesi    Cutín de Orcés
Pristimantis orestes    Cutín andinista
Pristimantis ornatissimus    Cutín adornado
Pristimantis orphnolaimus    Cutín de garganta oscura
Pristimantis ortizi    Cutín de Ortiz
Pristimantis pahuma    Cutín de Pahuma
Pristimantis paquishae    Cutín de Paquisha
Pristimantis parvillus    Cutín andino diminuto
Pristimantis pastazensis    Cutín de Pastaza
Pristimantis pataikos    Cutín de Pataikos
Pristimantis paululus    Cutín diminuto amazónico
Pristimantis pecki    Cutín de Peck
Pristimantis percultus    Cutín de labio pintado
Pristimantis peruvianus    Cutín amazónico de Perú
Pristimantis petersi    Cutín de Peters
Pristimantis philipi    Cutín paramero de Philip
Pristimantis phoxocephalus    Cutín cabeza de flecha
Pristimantis pichincha    Cutín de Pichincha
Pristimantis pinchaque    Cutín pinchaque
Pristimantis prolatus    Cutín cabecilargo
Pristimantis prometeii    Cutín Prometeo
Pristimantis proserpens    Cutín caminante
Pristimantis pseudoacuminatus    Cutín casi acuminado
Pristimantis pteridophilus    Cutín amahelechos
Pristimantis pugnax    Cutín luchador
Pristimantis punzan    Cutín de Punzan
Pristimantis puruscafeum    Cutín Puro Café
Pristimantis pycnodermis    Cutín de cuero
Pristimantis pyrrhomerus    Cutín muslo de fuego
Pristimantis quaquaversus    Cutín variable de calcar
Pristimantis quinquagesimus    Cutín cincuentón de Duellman
Pristimantis rhodoplichus    Cutín de muslos rosados
Pristimantis rhodostichus    Cutín de líneas rosadas
Pristimantis riveti    Cutín de Rivet
Pristimantis romanorum    Cutín de los Román
Pristimantis roni    Cutín de Ron
Pristimantis rosadoi    Cutín de Rosado
Pristimantis rubicundus    Cutín rubicundo
Pristimantis rufoviridis    Cutín rufoverdoso
Pristimantis ruidus    Cutín de pieláspera
Pristimantis sacharuna    Cutín Sacharuna
Pristimantis sambalan    Cutín de Sambalán
Pristimantis saturninoi    Cutín del Padre Saturnino
Pristimantis schultei    Cutín de Schulte
Pristimantis scolodiscus    Cutín discopuntón
Pristimantis serendipitus    Cutín fortuito
Pristimantis simonbolivari    Cutín de Bolívar
Pristimantis sirnigeli    Cutín de Simpson
Pristimantis skydmainos    Cutín ceñudo
Pristimantis sobetes    Cutín duende
Pristimantis spinosus    Cutín espinoso andino
Pristimantis sternothylax    Cutín de saco pectoral
Pristimantis subsigillatus    Cutín de flancos marcados
Pristimantis supernatis    Cutín de bosque altoandino
Pristimantis surdus    Cutín silencioso
Pristimantis tenebrionis    Cutín de la obscuridad
Pristimantis thymalopsoides    Cutín de puntos naranjas
Pristimantis thymelensis    Cutín de frailejón
Pristimantis tinajillas    Cutín de Tinajillas
Pristimantis tinguichaca    Cutín de Tinguichaca
Pristimantis trachyblepharis    Cutín amazónico amarillo
Pristimantis truebae    Cutín de Trueb
Pristimantis tungurahua    Cutín de Tungurahua
Pristimantis unistrigatus    Cutín rayado de Quito
Pristimantis variabilis    Cutín amazónico variable
Pristimantis ventrimarmoratus    Cutín de vientre reticulado
Pristimantis verecundus    Cutín tímido
Pristimantis versicolor    Cutín jaspeado
Pristimantis vertebralis    Cutín de pliegue vertebral
Pristimantis vidua    Cutín viuda
Pristimantis w-nigrum    Cutín de w negra
Pristimantis walkeri    Cutín ingleamarillo de Walker
Pristimantis waoranii    Cutín waorani
Pristimantis yanezi    Cutín de Yánez
Pristimantis yumbo    Cutín Yumbo
Strabomantis anatipes    Cutín cabezón pie de pato
Strabomantis anomalus    Cutín cabezón anómalo
Strabomantis cerastes    Cutín cabezón cachudo
Strabomantis cornutus    Cutín cabezón cornudo
Strabomantis helonotus    Cutín cabezón verrugoso
Strabomantis necerus    Cutín cabezón sin cuernos
Strabomantis sulcatus    Cutín cabezón surcado
Telmatobius cirrhacelis    Uco de manchas naranja
Telmatobius niger    Uco negro
Telmatobius vellardi    Uco de Vellard
Bolitoglossa biseriata    Salamandra biseriada
Bolitoglossa chica    Salamadra chica
Bolitoglossa equatoriana    Salamandra ecuatoriana
Bolitoglossa medemi    Salamandra de Medem
Bolitoglossa palmata    Salamandra palmeada
Bolitoglossa peruviana    Salamandra peruana
Bolitoglossa sima    Salamandra chocoana
Oedipina complex    Salamandra compleja
Caecilia abitaguae    Cecilia de Abitagua
Caecilia attenuata    Cecilia atenuada
Caecilia bokermanni    Cecilia de Bokermann
Caecilia buckleyi    Cecilia de Buckley
Caecilia crassisquama    Cecilia gruesa
Caecilia disossea    Cecilia del río Santiago
Caecilia dunni    Cecilia de Dunn
Caecilia guntheri    Cecilia de Günther
Caecilia leucocephala    Cecilia de cabeza blanca
Caecilia nigricans    Cecilia negra
Caecilia orientalis    Cecilia oriental
Caecilia pachynema    Cecilia gigante
Caecilia subterminalis    Cecilia de Taylor
Caecilia tentaculata    Cecilia yamba
Caecilia tenuissima    Cecilia de Guayaquil
Chthonerpeton onorei    Cecilia de Onore
Oscaecilia bassleri    Cecilia de Bassler
Oscaecilia equatorialis    Cecilia ecuatoriana
Epicrionops bicolor    Otongorito bicolor
Epicrionops marmoratus    Otongorito marmóreo
Epicrionops petersi    Otongorito de Peters
Microcaecilia albiceps    Cecilia blanca
Siphonops annulatus    Cecilia anillada
Potamotyphlus kaupii    Cecilia de Pastaza
Click para más información sobre Telmatobius vellardi

!Se busca! Telmatobius vellardi