Pristimantis bambu Arteaga-Navarro & Guayasamin (2011)

Cutín de bambú

 
© Alejandro F. Arteaga-Navarro. 2011. Ecuador, Cañar, Reserva Mazar (QCAZ 49765)

Primer(os) colector(es)

Alejandro F. Arteaga-Navarro (QCAZ 46740, colectado el 7 Enero 2010).

Nombres

Su nombre específico deriva de Bambu y se refiere a la preferencia de la especie por bosques montanos dominados por bambú (Chusquea sp.).

Distribución

Alotipo: QCAZ 46740. La Libertad, Reserva Mazar (02.54804 S, 78.69741 W; 2976 m.a.s.l.), Cantón Azogues, Provincia Cañar, Ecuador

Ocupa un rango altitudinal de 2876–2989 m

Endémico de Ecuador. Se conoce solo de la localidad tipo en la porción sur de la Cordillera Real Oriental en Ecuador.

Zonas altitudinales:

  • Templada oriental

Ecoregiones:

  • Estribaciones orientales

Provincias:

  • Cañar

Sistemática, evolución y morfología

Arteaga-Navarro y Guayasamin (2011) lo incluyen en el grupo Pristimantis orestes de Hedges et al. (2008), en base a características morfológicas y moleculares.
Ellos estudiaron sus relaciones evolutivas mediante el uso de un fragmento del gen mitochondrial 12S. La filogenia resultante indica que P. bambu es el taxón hermano de P. simonbolivari + P. sp. (de la provincia de Cañar). Estas tres especies a su vez están relacionadas a P. orestes. Los mismos autores proveen las distancias genéticas entres estos taxa.

Longitud rostro-cloacal : 19.2 (n = 2) (Arteaga-Navarro y Guayasamin 2011)

Longitud rostro-cloacal : 25.3 (n = 5) (Arteaga-Navarro y Guayasamin 2011)

Arteaga-Navarro y Guayasamin (2011) lo comparan con las especies del grupo orestes (Pristimantis atrabrachus, P. chimu, P. cordovae, P. corrugatus, P. melanogaster, P. orestes, P. pataikos, P. pinguis, P. seorsus, P. simonbolivari, P. simonsii, P. stictoboubonus, P. ventriguttatus, P. vidua; sensu Hedges et al. 2008).
Arteaga-Navarro y Guayasamin (2011) proveen descripciones detalladas de la morfología externa, coloración de la serie tipo y fotos en color del macho holotipo en vistas dorsal y ventral.

Hábitat, historia natural y biología

Es una rana nocturna (facultativamente diurna) de bosques húmedos montanos. Habita principalmente bosque secundario y pastizales. Parece estar estrechamente relacionada a bosques secundarios y bordes de bosque, en donde no hay cobertura completa del dosel, su habitat está compuesto principalmente de árboles pequeños, arbustos y bambúes. La precipitación media anual en la localidad tipo es de 1200 mm y una temperatura media anual es de 18 ºC. Algunos individuos fueron encontrados activos durante la noche en la hojarasca y vegetación entre 20–155 cm sobre el suelo en una zona con abundante bambú. Los individuos fueron vistos activos en noches, incluso con ligera llovizna, pero no bajo fuertes lluvias. Durante la mañana se encuentra activo en la hojarasca; más tarde, durante el día, los individuos fueron encontrados escondidos en la hojarasca. Dos individuos estuvieron escondidos bajo troncos de eucaliptos amontonados con hojarasca en pastizales cerca del borde del bosque. Se encontró tanto cerca a ríos y lejos de cursos de agua importantes, pero nunca se encontró dentro de bosques primarios. En marzo de 2010, se escuchó vocalizar un individuo. Durante la estación lluviosa, cinco machos fueron escuchados vocalizando al mismo tiempo, junto a otras especies como Pristimantis pycnodermis. Su canto consiste en una serie de notas cortas, sin pulsos, de amplitud no modulada. Una hembra grávida liberó 30 huevos no fecundados dentro de una bolsa de plástico (Arteaga-Navarro y Guayasamin 2011).

Conservación

Datos insuficientes UICN. No incluida en CITES.

Datos Insuficientes de acuerdo a Coloma et al. (2011).

Ha sido registrada en las siguientes áreas:

Áreas protegidas del estado

  • No registrada

Áreas protegidas privadas

  • Reserva de Vida Silvestre Mazar

Cita

Arteaga Navarro, A. F., Coloma, L. A., 2014. Pristimantis bambu. En: Centro Jambatu. 2011–2019. Anfibios de Ecuador. Fundación Otonga. Quito, Ecuador. <http://www.anfibiosecuador.ec/index.php?ss,Pristimantis&bambu> [Consulta: 12 Noviembre 2019].

Historial de la ficha

2012 Alejandro F. Arteaga-Navarro (compilación bibliográfica y otros campos, edición).
2012 Luis A. Coloma (edición).
2014 Luis A. Coloma (actualizaciones)

Actualización

02 Mayo 2014