Osornophryne angel Yánez-Muñoz, Altamirano, Cisneros & Gluesenkamp (2010)

Osornosapo del Angel

 
© Luis A. Coloma. 2008. Ecuador, Carchi, Páramo del Angel

Primer(os) colector(es)

Paúl Meza-Ramos y Fabricio Narváez (DHMECN 2167–68, recolectados el 27 de mayo de 2004, Ecuador: Carchi: Estación Científica Los Encinos).

Nombres

Su epíteto científico específico deriva del latín angêlus y hace alusión a la localidad tipo de la especie, el Páramo de El Ángel, uno de los ecosistemas más interesantes y vulnerables de los Andes de Ecuador (Yánez-Muñoz et al. 2010).

Distribución

Alotipo: DHMECN 04617. Páramo de las Lagunas del Voladero, Reserva Ecológica El Ángel, (00◦41’04.4” N, 77◦52’44.9”W; 3797 m), provincia de Carchi, República del Ecuador

Ocupa un rango altitudinal de 3600–3797 m

Se distribuye en los páramos del norte de Ecuador en las partes altas de la Cordillera Occidental.

Zonas altitudinales:

  • Altoandina

Ecoregiones:

  • Páramo y valles interandinos

Provincias:

  • Carchi

Sistemática, evolución y morfología

Filogenia (Páez-Moscoso y Guayasamin 2012). Páez-Moscoso et al. (2011) estudiaron sus relaciones evolutivas mediante el uso de un fragmento de 800 pares de bases del gen mitocondrial 12S. La filogenia resultante indica que O. angel y O. bufoniformis son el taxón hermano de O. antisana y O. puruanta. Los mismos autores no encuentran diferenciación genética entre O. angel y O. bufoniformis, y mencionan la necesidad de mayor investigación al respecto. Páez-Moscoso y Guayasamin (2012) realizan análisis moleculares más amplios con un un set de datos que incluye genes mitocondriales, un exón, un intrón, doce variables morfométricas y 10 caracteres morfológicos discretos. La nueva información y análisis indican que no hay diferenciación genética ni morfológica entre O. angel y O. bufoniformis. Sin embargo, especulan que ciertas diferencias en el tamaño y la textura de la piel de los machos se debería a variación geográfica de O. bufoniformis. A pesar de la evidencia que indica que O. angel es un sinónimo de O. bufoniformis, los mencionados autores sugieren mantener el estatus específico de O. angel a la espera de muestreos adicionales en áreas geográficas intermedias.

Longitud rostro-cloacal : 18.2–18.4 (n = 2) (Yánez-Muñoz et al. 2010)

Longitud rostro-cloacal : 21.2–36.3 (n = 8) (Yánez-Muñoz et al. 2010)

Gluesenkamp (1995) provee (bajo el nombre O. bufoniformis) ilustraciones de una hembra adulta (vista dorsal del cuerpo, detalle lateral de la cabeza) proveniente del Páramo del Angel, a 23 Km al suroeste de Tulcán. Yánez-Muñoz et al. (2010) proveen descripciones de la morfología externa, medidas de la serie tipo, coloración en vivo, y fotos en color y en blanco y negro de los especímenes tipo. Páez-Moscoso et al. (2011) proveen ilustraciones de la cabeza del macho y hembra. Páez-Moscoso y Guayasamin (2012) proveen datos de dimorfismo sexual, variables morfométricas, caracteres de morfología externa, y fotos. Los caracteres son usados en análisis morfológicos comparativos.
Yánez-Muñoz et al. (2010) lo comparan con O. antisana, O. bufoniformis, O. guacamayo, O. percrassa, O. puruanta, O. sumacoensis, y O. talipes.

Hábitat, historia natural y biología

Es una rana de páramo herbáceo de frailejones y subpáramos. Ha sido encontrada en achupallas (Puya herculis) vivas y en descomposición, o entre el musgo del suelo en remanentes de bosque (Yánez-Muñoz et al. 2010).

Conservación

Datos insuficientes UICN. No incluida en CITES.

Ha sido registrada en las siguientes áreas:

Áreas protegidas del estado

  • Reserva Ecológica El Angel

Áreas protegidas privadas

  • Estación Científica Los Encinos

Cita

Coloma, L. A. 2016. Osornophryne angel. En: Centro Jambatu. 2011–2019. Anfibios de Ecuador. Fundación Otonga. Quito, Ecuador. <http://www.anfibiosecuador.ec/index.php?ss,Osornophryne&angel> [Consulta: 12 Noviembre 2019].

Historial de la ficha

2013 Luis A. Coloma (compilación bibliográfica y otros campos, edición).

Actualización

09 Diciembre 2016