Gastrotheca testudinea Jiménez de la Espada (1870 "1871")

Rana marsupial caparazón de tortuga

 
© Luis A. Coloma. 2012. Ecuador, El Chaco, (CJ sc 2144)

Primer(os) colector(es)

Marcos Jiménez de la Espada (MNCN 3510, recolectado entre 12 y 15 de Junio de 1865, Ecuador, Napo, monte Sumaco, San José de Moti)

Nombres

Su epíteto científico específico deriva de la palabra latina testudineus que significa hecha de caparazón de tortuga.

Otros nombres

  • Espada's marsupial frog  Frank y Ramus (1995) Inglés

Distribución

Alotipo: MNCN 3510. in Ecuador; prope a monti olim ignivomo Sumaco; given as "San José de Moti", Provincia Napo, Ecuador

Ocupa un rango altitudinal de 1100–2775 m

Se distribuye en bosques de las estribaciones amazónicas de los Andes de Ecuador, Perú (Departamento de Amazonas y San Martín) y Bolivia.

Zonas altitudinales:

  • Subtropical oriental

Ecoregiones:

  • Estribaciones orientales

Provincias:

  • Morona Santiago
  • Napo
  • Pastaza
  • Tungurahua

Sistemática, evolución y morfología

Véase sinónimos y comentarios taxonómicos en Frost (2002–año actual). Duellman y Hillis (1987) proveen un fenograma de distancias genéticas y un cladograma de las relaciones filogenéticas, en base a caracteres de aloenzimas y morfología. Ellos proponen que G. testudinea es la especie hermana de G. weinlandii. Duellman et al. (1988) la incluyen en el grupo de Gastrotheca ovifera en base a caracteres de distancias inmunológicas de albúminas. Wiens et al. (2007) no reconocen el grupo ovifera por ser parafilético. Ellos proveen una hipótesis de que el modo reproductivo de desarrollo directo es el estado ancestral al modo bifásico con renacuajos de vida libre. Blackburn y Duellman (2013) realizan análisis filogenéticos moleculares con genes mitocondriales y nucleares y ubican a G. testudinea como el taxón hermano de G. atympana, en el clado de especies de los Andes Centrales, el cual es uno de 6 linajes geográficamente distintos.

Longitud rostro-cloacal : 49.8–61.1 (n = 8) Duellman

Longitud rostro-cloacal : 56.8–82.6 (n = 23) Duellman

Jiménez de la Espada (1870 "1871") describe la especie y provee ilustraciones de la hembra holotipo. Andersson (1945) describe y provee datos morfométricos de 3 hembras y 7 machos provenientes de Baños y cabeceras del Río Pastaza (descritos con el nombre de Gastrotheca vivipara). Además publica la foto de un macho y una hembra. Duellman (1974) redescribe al holotipo y provee datos morfológicos de una hembra de Baños (originalmente descrita como G. vivipara por Andersson, 1945). Su bolsa marsupial es cerrada del tipo III, según Del Pino (1980). Del Pino y Escobar (1980) proveen detalles de la morfología branquial durante el desarrollo embriónico. Duellman y Lynch (1988) publican datos de un juvenil.

Hábitat, historia natural y biología

Es una rana nocturna arbórea de bosques primarios húmedos montanos. En la Cordillera de Cutucú, Ecuador, se encontró un espécimen en un área plana al borde de un claro de bosque nublado con muchos árboles caídos. Se reproduce por desarrollo directo.de los huevos y embriones en la bolsa dorsal de la hembra. Tres hembras incubadoras transportaron entre 30 y 69 huevos, de diámetros entre 4.1 y 5.5 mm. Una hembra del Valle de Urubamba en el sur de Perú dió a luz 59 ranitas de 10.7 mm de LRC (Duellman y Maness 1980, Duellman y Lynch 1988, Duellman y Chavéz 2010).

Conservación

Vulnerable UICN. No incluida en CITES.

Posiblemente En Peligro pero su estatus es incierto (Coloma 1992).
Preocupación menor (Icochea et al. 2004).
Vulnerable (Coloma et al. 2011–fecha actual). Aunque su rango de distribución es extenso y su estado poblacional es desconocido, las poblaciones de esta especie se enfrentan a amenazas importantes como la deforestación, agricultura, ganadería, quema de bosques, asentamientos humanos, minería, etc. Dos individuos fueron encontrados moribundos en bosques de Ecuador por lo que en su aparente rareza y declive podrían estar involucrados el cambio climático y patógenos. El Centro Jambatu (Quito, Ecuador) realiza un programa de manejo ex situ.

Ha sido registrada en las siguientes áreas:

Áreas protegidas del estado

  • Parque Nacional Llangantes
  • Parque Nacional Sangay
  • Parque Nacional Sumaco Napo Galeras
  • Reserva Ecológica Antisana

Áreas protegidas privadas

  • Estación Científica San Francisco
  • Bosque Protector Cerro La Candelaria

Cita

Coloma, L. A., & Duellman, W. E. 2015. Gastrotheca testudinea. En: Centro Jambatu. 2011–2017. Anfibios de Ecuador. Fundación Otonga. Quito, Ecuador. <http://www.anfibiosecuador.ec/index.php?ss,Gastrotheca&testudinea> [Consulta: 17 Diciembre 2017].

Historial de la ficha

2013–2015 Luis A. Coloma (compilación bibliográfica y otros campos, edición).
2013 William E. Duellman (datos SVL, edición).
2013 Elicio E. Tapia (fotos)

Actualización

18 Marzo 2015