Epipedobates tricolor Boulenger (1899)

Rana venenosa tricolor

 
© Wikiri SA. 2014. Ecuador, Bolívar

Primer(os) colector(es)

Perry Oviet Simmons (BMNH 1947.2.14.16-19, recolectado en 1898, Ecuador: Bolívar, El Porvenir)

Nombres

De las palabras latinas tri y color que significan tres colores.

Otros nombres

  • Rana tricolor ecuatoriana  Coloma y Ron (2001) Español
  • Tricolor poison frog  Coloma y Ron (2001) Inglés

Distribución

Lectotipo: BM 1947.2.14.18. Porvenir, Bolivar, western slope, about 5800 feet [1769 m], Ecuador.

Ocupa un rango altitudinal de 319–1769 m

Endémica de Ecuador. Se distribuye en las zonas bajas de la Costa Ecuatoriana y estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes.

Zonas altitudinales:

  • Tropical occidental
  • Subtropical occidental

Ecoregiones:

  • Bosques húmedos occidente
  • Estribaciones occidentales

Provincias:

  • Bolívar
  • Cotopaxi

Sistemática, evolución y morfología

Filogenia (Santos et al. 2009). Casi toda la literatura que menciona a Epipedobates tricolor (especialmente hasta antes de la publicación de Graham et al. 2004) en realidad se refiere a E. anthonyi. Véase sinónimos y comentarios taxonómicos en Graham et al. (2004), Grant et al. (2006), Lötters et al. (2007) y Frost (2002-año actual). Santos et al. (2009) estudiaron sus relaciones evolutivas mediante el uso de genes mitochondriales (12S, 16S, aproximadamente 2400 pares de bases) y el gen nuclear RAG-1 (aproximadamente 495 pares de bases). La filogenia resultante indica que Epipedobates tricolor es el taxón hermano de E. machalilla. Estas dos especies a su vez están relacionadas a E. anthonyi. Los mismos autores discuten sobre su historia biogeográfica y patrones de especiación. La especiación de Epipedobates habría sido promovida por la zona de transición montana entre los Andes y la zona Pacífica baja durante el Mioceno medio y previo a la formación del Itsmo de Panamá que ocurrió hace unos tres millones de años.

Longitud rostro-cloacal : 19.0–21.0 (n = ?) (Lötters et al. 2007)

Longitud rostro-cloacal : about 20.0–23.0 (n = ?) (Lötters et al. 2007)

Especies similares: Epipedobates anthonyi, E. boulengeri, E. espinosai, Allobates femoralis, A. zaparo.

Boulenger (1899) describe a cuatro sintipos (2 machos, 2 hembras). Silverstone (1976) provee datos morfológicos de los sintipos y designa un lectotipo; además publica una ilustración en blanco y negro del lectotipo (vista dorsal). Lötters et al. (2007) proveen una sinopsis morfológica y fotos en color de ranas vivas. Verkade y Verkade (2009, 2010) proveen numerosas fotografías en color de las poblaciones de los Valles de los Río Juntas, Soloma y Suquibi. Verkade (2013) publica imágenes en color del lectotipo y sintipos. Los machos poseen el Dedo III de la mano hinchado.

Hábitat, historia natural y biología

Habita el Bosque Húmedo Tropical del Chocó, Bosque Piemontano Occidental, Bosque Montano Occidental. Viven en bosques naturales y áreas deforestadas. Se han visto en plantaciones de banana, cacaotales, potreros, cerca de riachuelos. Los machos transportan los renacuajos a sitios de agua corriente (Christmann 2004, Verkade y Verkade 2009, 2010).

Conservación

En peligro UICN. Incluida en CITES en Apéndice II.

B1ab(iii,v). Escasa o poco común según Coloma (1992). En peligro según Coloma (2004). No hay estudios sobre sus poblaciones y su dinámica, pero se presume que algunas de ellas estarían en declive. Su estado de conservación requiere ser revisado a medida que se conozca más sobre el estado de sus poblaciones. Su pequeña área de extensión de presencia no está protegida y está fragmentada. Sus hábitats se encuentran en áreas pobladas, donde los efectos sinérgicos de la agricultura, la ganadería, los incendios, las especies introducidas, el uso de agroquímicos, la contaminación de ríos, riachuelos, canales de agua, y el desarrollo urbano están en aumento y son amenazas cada vez más importantes. Aunque el número de individuos en algunas de sus poblaciones podría ser relativamente abundante, varias de ellas (caracterizadas por colores, morfologías y adaptaciones locales) estarían En Peligro o Críticamente Amenazadas. Especialmente la transformación de bosques primarios y secundarios en cacaotales al pie de los Andes occidentales representa un serio peligro. A estas amenazas se suma el tráfico ilegal de ranas recolectadas en el campo, especialmente desde la década de los noventas, y destinadas al mercado mundial de mascotas. Su reproducción y manejo ex situ han sido exitosos y desde el 2014 forma parte del programa de biocomercio de la empresa Wikiri.

Ha sido registrada en las siguientes áreas:

Áreas protegidas del estado

  • No registrada

Áreas protegidas privadas

  • No registrada

Cita

Coloma, L. A., Verkade, J. & Verkade, J. 2016. Epipedobates tricolor. En: Centro Jambatu. 2011–2018. Anfibios de Ecuador. Fundación Otonga. Quito, Ecuador. <http://www.anfibiosecuador.ec/index.php?ss,Epipedobates&tricolor> [Consulta: 24 Septiembre 2018].

Historial de la ficha

2014 Luis A. Coloma (compilación bibliográfica y otros campos, edición).
2014 Jan y José Verkade (edición).

Actualización

08 Diciembre 2016