Osornophryne occidentalis Cisneros-Heredia & Gluesenkamp (2010)

Osornosapo occidental

 
© Luis A. Coloma. 2012. Ecuador, Imbabura, Cuellaje (CJ)

Primer(os) colector(es)

Alexandra Quiguango (QCAZ 9318, recolectado en septiembre 1994, Ecuador: Imbabura: Toisán, Rosario).

Nombres

Su epíteto científico específico deriva de su distribución particular en los bosques nublados montanos de la vertiente occidental de la Cordillera Occidental de los Andes de Ecuador (Cisneros-Heredia y Gluesenkamp 2010).

Otros nombres

  • Western Andean Plump Toad  Cisneros-Heredia y Gluesenkamp (2010) Inglés

Distribución

Alotipo: DHMECN 3520. Near Guarumos, approximately 200 m from the Guarumos guard post on the Nono–Tandayapa road, 11 km WNW of the town of Nono (00◦02′S, 78◦39′W , 2550–2600 m), provincia de Pichincha, República del Ecuador

Ocupa un rango altitudinal de 2500–2750 m

Ocupa un rango de ~555 km cuadrados.

Endémico de Ecuador. Se distribuye en las estribaciones noroccidentales de la Cordillera Occidental de los Andes.

Zonas altitudinales:

  • Templada occidental

Ecoregiones:

  • Estribaciones occidentales

Provincias:

  • Pichincha
  • Imbabura

Sistemática, evolución y morfología

Filogenia (Páez-Moscoso y Guayasamin 2012). Páez-Moscoso et al. (2011) estudiaron sus relaciones evolutivas mediante el uso de un fragmento de 800 pares de bases del gen mitocondrial 12S. La filogenia resultante indica que O. occidentalis es el taxón hermano de O. sumacoensis. Páez-Moscoso y Guayasamin (2012) realizan análisis moleculares más amplios con un set de datos que incluye genes mitocondriales, un exón, un intrón, doce variables morfométricas y 10 caracteres morfológicos discretos. La nueva información y análisis confirman la validez de la especie y las relaciones filogenéticas propuestas previamente.

Longitud rostro-cloacal : 19.0–23.2 (n = 11) (Cisneros-Heredia y Gluesenkamp 2010, Páez-Moscoso y Guayasamin 2012).

Longitud rostro-cloacal : 29.9–36.0 (n = 11) (Cisneros-Heredia y Gluesenkamp 2010, Páez-Moscoso y Guayasamin 2012).

Cisneros-Heredia y Gluesenkamp (2010) publican datos de morfología, mediciones, variación, color en vida, fotografías en blanco y negro del holotipo y paratipo. Páez-Moscoso et al. (2011) proveen ilustraciones de la cabeza del macho y hembra. Páez-Moscoso y Guayasamin (2012) proveen datos de dimorfismo sexual, variables morfométricas, caracteres de morfología externa, y fotos. Los caracteres son usados en análisis morfológicos comparativos.

Especies similares: Osornophryne angel, Osornophryne antisana, Osornophryne bufoniformis, Osornophryne guacamayo, Osornophryne percrassa, Osornophryne puruanta, Osornophryne sumacoensis, y Osornophryne talipes

Hábitat, historia natural y biología

Habita en los bosques nublados montanos primarios y secundarios, por lo general con dosel y sotobosque denso, abundantes epífitas arbóreas y terrestres, y hojarasca densa. Individuos de la localidad tipo (Guarumos) se encontraron en bosques secundarios dominados por pequeños árboles de hasta 10 m de altura cubiertos de epífitas abundantes, tales como orquídeas, anturios, bromelias y helechos. En la Cordillera de Toisán , el bosque era primario y su dosel hasta 25 m de altura. Se encontraron bajo la hojarasca o entre raíces, en el suelo cubierto de musgo , y en bromelias terrestres y arbóreas durante la mañana y tarde. Pueden tener comportamientos grupales; el holotipo hembra adulta y el paratipo se recolectaron juntos en la hojarasca y musgo en la base de una bromelia arbórea (1 m por encima del suelo). (Cisneros-Heredia y Gluesenkamp 2010).

Conservación

En peligro UICN. No incluida en CITES.

B1ab(i,ii,iii,iv), 2ab(i,ii,iii,iv) Cisneros-Heredia y Gluesenkamp (2010). Aunque se han recolectado varios ejemplares en las localidades conocidas y la calidad del hábitat varía desde bosques primarios hasta vegetación secundaria, el rango de esta especie es pequeño y confinado a una franja altitudinal bastante estrecha. Las poblaciones en la Cordillera de Toisán están dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, pero están seriamente amenazadas por la pérdida y fragmentación del hábitat debido a la expansión incontrolada de la frontera agrícola y la extracción no sostenible de los recursos naturales. Al menos una población (La Delicia) puede haberse extinguido debido a la destrucción extrema del hábitat (expediciones recientes no han podido encontrar ejemplares adicionales). Varias áreas de la Cordillera de Toisán son objeto de exploración para minería. Los impactos ambientales directos e indirectos de las operaciones mineras pueden afectar a las poblaciones de O. occidentalis (por ejemplo, la transformación y fragmentación del hábitat, la contaminación del suelo). Las poblaciones en la Cordillera de Mindo han disfrutado aparentemente mejores condiciones de conservación, con muchas zonas muy inaccesibles, protegidas por reservas privadas, o parte de dos bosques protegidos: Mindo- Nambillo y la Cuenca Alta del Río Guayllabamba. Sin embargo, también se ven afectados por la pérdida y fragmentación del hábitat. La zona está atravesada por el "Oleoducto de Crudos Pesados", que abrió el acceso a la colonización ilegal de zonas que antes eran inaccesibles (Cisneros-Heredia y Gluesenkamp 2010).

Ha sido registrada en las siguientes áreas:

Áreas protegidas del estado

  • No registrada

Áreas protegidas privadas

  • No registrada

Cita

Coloma, L. A. 2013. Osornophryne occidentalis. En: Centro Jambatu. 2011–2024. Anfibios de Ecuador. Fundación Jambatu. Quito, Ecuador. <http://www.anfibiosecuador.ec/index.php?ss,Osornophryne&occidentalis> [Consulta: 25 Abril 2024].

Historial de la ficha

2013 Luis A. Coloma (compilación bibliográfica y otros campos, edición).

Actualización

18 Noviembre 2013