Leucostethus bilsa Vigle, Coloma, Santos, Hernández-Nieto, Ortega-Andrade, Paluh & Read (2020)

Rana pecho blanco de Bilsa

 
© Diego Acosta-López (Centro Jambatu), 2020. Ecuador

Primer(os) colector(es)

Russell G. Burge y William H. Schaedla (QCAZ 14700, recolectado el 6 de julio de 2000, Ecuador: Esmeraldas: Reserva Biológica Bilsa, 450 m

Nombres

El epíteto específico se usa como sustantivo en aposición y se refiere a la localidad tipo, la Reserva Biológica Bilsa (RBB); Bilsa es el nombre de un río cercano. La RBB protege las cabeceras de varios ríos y pertenece a la región Chocó Darién-Tumbesino, uno de los 25 “puntos calientes” mundiales conocidos por su alta biodiversidad y endemismo de flora y fauna. Este nombre también tiene la intención de honrar los esfuerzos de conservación de la Fundación Jatun Sacha, que es propietaria y administra la RBB y varias otras reservas en Ecuador.

Otros nombres

  • Rana pecho blanco de Bilsa  Vigle, Coloma, Santos, Hernández-Nieto, Ortega-Andrade, Paluh y Read (2020) Español
  • Bilsa white-chested frog  Vigle, Coloma, Santos, Hernández-Nieto, Ortega-Andrade, Paluh y Read (2020) Inglés

Distribución

Holotipo: CJ 8311. Reserva Biológica Bilsa (RBB) (0.358389 N, 79.708364 W; 478 m), Quinindé, Provincia de Esmeraldas, Ecuador

Ocupa un rango altitudinal de 426–515 m.

Ocupa un rango de 6 km cuadrados.

Endémico de Ecuador. Se conoce solamente de la Reserva Biológica Bilsa en la Cordillera de Mache-Chindul en el noroeste de la región Costa del Ecuador.

Zonas altitudinales:

  • Tropical occidental

Ecoregiones:

  • Bosques húmedos occidente

Provincias:

  • Esmeraldas
  • Manabí

Sistemática, evolución y morfología

Vigle et al. (2020) estudiaron sus relaciones evolutivas usando genes mitocondriales (ej. 7095 pb de datos combinados de NADH1, NAHD2, citocromo c oxidasa I, citocromo b y 12S-16S rRNA) y siete genes nucleares (ej. 4739 pb). Existe una relación cercana entre L. bilsa y una especie no descrita de la Isla Gorgona, Colombia. Ambas especies aparentemente divergieron en el Plioceno hace unos 3 millones de años con un 6.25% (ej. 146/2335 pb) de diferencias para la sección de fragmento mitocondrial 12S-16S. Los mismos autores discuten sobre su posición en el género Leucostethus, patrones de especiación y biogeografía histórica.

Longitud rostro-cloacal : 21.7–24.2 mm ( n = 4) (Vigle et al. 2020)

Longitud rostro-cloacal : 27.4–28.2 mm ( n = 3) (Vigle et al. 2020)

Vigle et al. (2020) proveen descripciones detalladas de la morfología externa, coloración y osteología incluyendo fotografías en vivo del holotipo, algunos paratipos y otros especímenes.

Imagen tridimensional del esqueleto

Hábitat, historia natural y biología

Esta especie ribereña diurna habita en el bosque primario o secundario en el bosque siempre verde de las tierras bajas del Chocó Ecuatorial y el Bosque Siempreverde Estacional de Piedemonte Montano de la Cordillera Costera del Chocó, donde la precipitación media anual es de 1759–2566 mm y la temperatura media anual es de 22,2–25,4 ºC. Todos los ejemplares de Leucostethus bilsa se encontraron moviéndose sobre la hojarasca del suelo durante el día a lo largo de arroyos y laderas adyacentes. Varios especímenes fueron recolectados en las rutas de los senderos Brown, Verde y Negro. Se recolectaron juveniles entre rocas y hojarasca en los márgenes del arroyo Duchas, cerca de una cascada de 10 metros. Otros especímenes fueron recolectados en un antiguo bosque secundario a lo largo del sendero Blanco. Un adulto macho fue encontrado en bosque primario en una gran roca plana cerca del riachuelo Aguacatal – Duchas. Otras ranas dendrobátidas simpátricas incluyen Epipedobates boulengeri, Hyloxalus awa y Oophaga sylvatica. Tres machos adultos transportaban larvas cuando se encontraron en Agosto de 2002, Diciembre de 2006 y en Agosto de 2017. Estuvieron en arroyos rocosos y transportaban 5–11 renacuajos. Una hembra criada en laboratorio tenía una masa máxima de 2,2 g. Los juveniles (post-metamorfos) se encontraron en Diciembre,Febrero, Marzo, Mayo y Junio. La presencia de renacuajos y metamorfos de Agosto a Junio es indicativa de que se reproduce durante todo el año.

Conservación

En peligro crítico UICN. No incluida en CITES.

Siguiendo los criterios de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (2012), Vigle et al. (2020) proponen esta especie como En Peligro Crítico, CR B1ab (i, iii, iv), con base en: (B1) distribución restringida a menos de 100 km², (a) conocida sólo de la localidad tipo, y (b) su disminución continua observada, estimada, inferida o proyectada en (i) la extensión de ocurrencia, (iii) extensión del área y / o calidad del hábitat y (iv) número de ubicaciones de subpoblaciones. Geográficamente, Leucostethus bilsa se conoce hasta 2020 sólo a partir de la serie de tipos, con todos los registros obtenidos dentro de un área de sólo aproximadamente 6 km². Dados los mayores esfuerzos durante las últimas dos décadas para descubrir y documentar especies de anuros previamente desconocidas en el oeste de Ecuador y Colombia, si L. bilsa también estuviese en las regiones de tierras bajas adyacentes al norte, sur y este; esta especie probablemente ya se habría registrado en estas áreas. La falta de registros de otras partes de la región sugiere que L. bilsa puede ser endémica en la región de Mache-Chindul. Los hábitats ribereños están relativamente bien conservados en la Reserva Biológica Bilsa, pero se espera una distribución más amplia al menos en la Cordillera Mache-Chindul. Sin embargo, casi el 27% de la Reserva Ecológica Mache Chindul (ca. 1200 km²) y las áreas que rodean la localidad tipo se han perdido debido a la deforestación.

Ha sido registrada en las siguientes áreas:

Áreas protegidas del estado

  • No registrada

Áreas protegidas privadas

  • Estación Biológica Bilsa

Cita

Coloma, L. A. 2020. Leucostethus bilsa. En: Centro Jambatu. 2011–2021. Anfibios de Ecuador. Fundación Jambatu. Quito, Ecuador. <http://www.anfibiosecuador.ec/index.php?ss,Leucostethus&bilsa> [Consulta: 11 Abril 2021].

Historial de la ficha

2020 Luis A. Coloma (compilación bibliográfica y otros campos, traducción, edición)

Actualización

23 Diciembre 2020