Anfibios de Ecuador

 

650 especies     78 géneros     19 familias     (312 especies endémicas)

 

  Lista de especies del orden Anura   Lista de especies del orden Caudata   Lista de especies del orden Gymnophiona  
  Anura    616   Caudata    7   Gymnophiona    26  

 

Ecuador ocupa el cuarto lugar en el mundo con la mayor diversidad de anfibios (650 especies, 312 endémicas), después de Brasil, Colombia y Perú. Sin embargo, entre estos países megadiversos, Ecuador es el más diverso si se considera su número de especies por unidad de superficie (0.002 especies por kilómetro cuadrado ). Es decir, Ecuador alberga en su territorio 3 veces más especies por kilómetro cuadrado que Colombia y 21 veces más que Brasil. 

Esta inmensa diversidad numérica va de la mano de la diversidad genómica, proteómica, morfológica, ecológica, etológica, de formas de vida, de belleza estética, de usos biomédicos potenciales, de conocimientos ancestrales, de valores económicos, e innumerables otras razones, las cuales por si solas o en conjunto justifican por demás que esta riqueza anfibia sea considerada un patrimonio natural de la humanidad y por ende su investigación y conservación sean prioritarias. No cabe duda que el Buen Vivir depende de lo que las generaciones actuales y futuras hagan por este grupo de animales que enfrentan una crisis global de extinción, pues los anfibios son un termómetro y las primeras víctimas de nuestra dañina huella ecológica.

Los esfuerzos globales y locales por ayudar a los anfibios son por ahora casi insignificantes y distan de lograr sus objetivos. Las disminuciones y extinciones catastróficas de anfibios en la región andina de Ecuador, las cuales se reportan de mediados de los años ochenta (Coloma & Lombeida, 1992), son ejemplo de un fenómeno que no se pudo predecir ni ha sido solucionado. Actualmente, no menos del 28 % (219 especies) de anfibios ecuatorianos están en categorías de riesgo de extinción, y de entre ellos 13 especies ya están posiblemente extintas (ver Lista Roja). Por otra parte, los datos son insuficientes para establecer el estatus de conservación de 152 especies.

La complejidad de entender la extinción anfibia al igual que lo problemático de detener la marcha de este desastre requiere de acciones proactivas de enorme magnitud. Nuevas amenazas a la diversidad (cambio climático global, patógenos emergentes) se suman a las ya conocidas como destrucción de hábitat, contaminación, especies introducidas, y otras. Por tanto, es substancial que la investigación académica y prácticas conservacionistas se fortalezcan y renueven acorde a las nuevas amenazas. En tal sentido, es esencial el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso vanguardista de aquellas disponibles. Por ejemplo, es necesario el desarrollo de métodos de preservación criogénica de células germinales de anfibios, el desarrollo de tecnologías para la cría de anfibios ex situ, etc. Por su parte, la bioinformática permite ahora disponer de información veraz y actualizada —con la participación de la comunidad (ciencia ciudadana)—, como una herramienta útil para tomar decisiones y ejecutar acciones rápidas y apropiadas.

En esta publicación de Anfibios de Ecuador se compila y provee una síntesis de la información (publicada) disponible de cada una de las especies, al igual que material no publicado previamente (por ejemplo: nombres comunes, fotografías, mapas, etc.). Las fichas que contienen sumarios de especies son continuamente actualizados por varios compiladores y editores e irán apareciendo en la página web cuando estén completos.

A continuación se describen los contenidos en las fichas de las especies:

Nombre científico  Se menciona el género y especie. La nomenclatura científica está basada en Frost (2002año actual) y AmphibiaWeb Taxonomy, con algunas excepciones que se anotan en el sumario correspondiente.

Nombre común  En la parte superior de la ficha se indica el nombre común estándar escogido por Coloma y Guayasamin (2011–año actual). Los nombres comunes estandarizados se seleccionaron según se indica aquí.

Descubridores y año  Los descubridores de una especie son los autores que la describen. Se refiere al nombre del científico o científicos que describieron por primera vez a la especie en formato impreso, de acuerdo a las normas del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.  En lo posible se incluye un enlace a la página que contenga la biografía del científico descriptor o páginas personales con su CV o información relevante. 

Primer colector(es)  Se establece el nombre de la primera persona o personas que recolectaron un individuo o varios de la especie y los depositaron en una colección científica para su posterior estudio. Se indica también el número del ejemplar (es) y la fecha de colección. Se provee un enlace a la página que contenga la biografía del colector o páginas personales con su CV o información relevante. Debido a que algunas colecciones científicas en los museos del mundo todavía no han sido estudiadas exhaustivamente, es posible que los colectores de algunas especies cambien si se identificare otro espécimen más antiguo.

Etimología  Se indica el significado y/o intención etimológica del epíteto específico (el segundo nombre) de la especie. Usualmente esta información es provista en la descripción original.

Sistemática, evolución y morfología  Se mencionan, en orden cronólogico, las publicaciones sobre estos temas. También se provee información publicada sobre el tamaño de machos y hembras.

Distribución  Se establece el rango de distribución en Ecuador u otros países. Luego se ubica a la especie en zonas geográficas altitudinales, ecoregiones y en provincias. Junto a las zonas altitudinales ocupadas por la especie se indica entre paréntesis los rangos de altitud en los cuales ha sido registrada. Las zonas altitudinales y ecoregiones se definen en las categorías señaladas en el Atlas de mapas de distribución.

Se provee una cita textual de la localidad tipo según la descripción original. En paréntesis se cita el número del espécimen o especímenes tipo en los que se basó la mencionada descripción.

Habitat, historia natural y biología  Se provee una síntesis de los aspectos más relevantes sobre estos temas y se mencionan las fuentes originales o aquellas que los resumen.

Conservación  Se indica la categoría de la especie siguiendo los criterios y directrices estándar en la versión 3.1 de UICN (IUCN 2001) y los lineamientos para su uso (IUCN, 2010). Las categorizaciones de las especies se realizaron según se explica aquí.  También se mencionan las categorizaciones publicadas previamente (cuando se produjeron cambios) y la fuente. Se indica si la especie está incluida en CITES.

Se provee información sobre la ocurrencia en las áreas protegidas del estado (públicas) y en áreas protegidas privadas. Estos registros están basados en información publicada y registros adicionales verificados por los autores de las fichas, sobre la base de revisiones de colecciones museológicas y otras fuentes misceláneas como la página web de iNaturalist.org

Literatura Citada  Se incluyen las citas completas de publicaciones mencionadas en el texto de la ficha.

Cita  Se indica la forma sugerida de citar la ficha de la especie.

Historial de la ficha  Se incluyen la fecha, el o los nombres de las personas que contribuyeron a la ficha, y se menciona su aporte.

Actualización  Incluye la fecha más reciente cuando se ejecutó cualquier cambio en la ficha.

Coloma, L. A., & D. Lombeida.  1992. La extinción desconocida. Diario El  Comercio. Revista Familia, Abril: pp. 16–17.

Coloma, L. A. y Guayasamin, J. M. 2011-2012. Nombres comunes de Anfibios de Ecuador, AnfibiosWebEcuador. Fundación Otonga, Quito, Ecuador.  < http://www.anfibioswebecuador.ec/nombrecomun.aspx>. 

Coloma, L. A., S. Lötters, W. E. Duellman, & A. Miranda-Leiva. 2007. A taxonomic revision of Atelopus pachydermus, and description of two new (extinct?) species of Atelopus from Ecuador (Anura: Bufonidae). Zootaxa 1557: 1–32.

Frost, D. R. 2011. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 5.5 (31 January, 2011). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/ American Museum of Natural History, New York, USA.

Hutter, C. R. y Guayasamin, J. M. 2012. A new cryptic species of glassfrog (Centrolenidae: Nymphargus) from Reserva Las Gralarias, Ecuador. Zootaxa 3257:1–21. 

IUCN. 2001. Red list categories: version 3.1. UICN Species Survival Comission, Gland 30 pp. Enlace

IUCN Standards and Petitions Subcommittee. 2010. Guidelines for Using the IUCN Red List Categories and Criteria. Version 8.1. Prepared by the Standards and Petitions Subcommittee in March 2010. Downloadable from http://intranet.iucn.org/webfiles/doc/SSC/RedList/RedListGuidelines.pdf

El aporte de varios investigadores y colaboradores es clave para la puesta en línea de este nuevo catálogo electrónico de Anfibios de Ecuador.  Su coordinación está a cargo de Luis A. Coloma.  Todos quienes realizan la compilación y edición de los sumarios se mencionan en la ficha de cada una de las especies y su aporte se indica bajo el título de Historial de la ficha. 

Néstor Acosta-Buenaño desarrolló, desde el 2011, los modelos conceptuales y físicos de la base de datos y programación. Además trabajó en su diseño y diagramación. Su iniciativa, serenidad y empuje son inspiradores.

Su trabajo puede ser citado asÍ:

Acosta-Buenaño, N. 2011–2015. Diseño e implementación del sistema bioinformático del Centro Jambatu y la enciclopedia electrónica AnfibiosWebEcuador: desarrollo de bases de datos, diseño de interfaces y programación WEB. [en línea]. Centro Jambatu, Quito, Ecuador.

Elicio Tapia, Italo Tapia y Sofía Carvajal colaboran en la recolección de especímenes, en el salón de fotografía y en varias tareas misceláneas.

Diego Almeida-Reinoso trabajó (2011–2013) y Patricio Vargas-Mena (2014–fecha actual) trabajaron en el cuidado, mantenimiento y cría de ranas y de muchos renacuajos utilizados en las imágenes que documentan su ontogenia.

Los créditos fotográficos y sus autores se indican en cada una de las imágenes. 

Kraig Adler autorizó generosamente el uso de las biografías de herpetólogos publicadas en sus libros. “Herpetologists of the Past” in Contributions to the History of Herpetology. Igualmente proveyó archivos PDF de las mismas.

Morley Read autorizo los enlaces a sus videos de anfibios de Ecuador.

María Belén Mena colaboró con los logos y diseño de la imagen corporativa.

Giovanni Onore y numerosos colegas y estudiantes han sido y son una inagotable fuente de apoyo y motivación a las actividades del Centro Jambatu y a su personal.

Esta publicación de Anfibios de Ecuador y la enciclopedia electrónica AnfibiosWebEcuador han recibido  el apoyo financiero de Wikiri S.A, Saint Louis Zoo, Ikiam, Néstor Acosta-Buenaño y Luis A. Coloma.

De la publicación electrónica general:

Centro Jambatu. 2011–2020. Anfibios de Ecuador. Base de datos electróncia disponible en http://www.anfibioswebecuador.ec/index.php?aw,2. Fundación Jambatu. Quito, Ecuador. [Consulta: fecha].

De las fichas:

Coloma, L. A., Hoogmoed, M. S., Quiguango-Ubillús, A. 2012. Osornophryne antisana. En: Centro Jambatu. 2011–2020. Anfibios de Ecuador. Base de datos electróncia disponible en http://www.anfibiosecuador.ec/index.php?aw,2. Fundación Jambatu. Quito, Ecuador. [Consulta: fecha].

Esta versión digital es actualizada regularmente. Sus sugerencias, correcciones, adiciones y/o comentarios pueden enviarse a centrojambatu@otonga.org. 

Publicación:  24 octubre 2011 

Actualización: 18 septiembre 2020