Pristimantis munozi Rojas-Runjaic, Delgado-C. & Guayasamin (2014)

Cutín de Muñoz

 
© Fernando J.M. Rojas-Runjaic. 2012. Ecuador, Pichincha, Reserva Verdecocha (MZUTI 1782)

Primer(os) colector(es)

Fernando J. M. Rojas-Runjaic y J. Amanda Delgado (MZUTI 1777–1784, recolectados el 21 de julio de 2012, Ecuador: Pichincha: Reserva Verdecocha).

Nombres

Su nombre específico es en honor a Jesús Muñoz Puente, prominente botánico Español del Real Jardín Botánico de España, fundador y director del programa de maestría sobre “Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación“ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España, e investigador asociado al Centro para la Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador. A través de este programa el Dr. Muñoz Fuente ha formado más de 100 profesionales (incluidos los primeros dos autores de la descripción de esta especie), contribuyendo significativamente al estudio y conservación de la biodiversidad Neotropical. Se reconoce su admirable trabajo, apoyo y amistad (Rojas-Runjaic et al. 2014).

Distribución

Alotipo: MZUTI 1782. Reserva Verdecocha, Province of Pichincha, Ecuador (0°5'46.9"S, 78°36'15.3"W; elevation 2851 m)

Ocupa un rango altitudinal de 2851 m

Endémico de Ecuador. Se distribuye en las zonas altas noroccidentales de la Cordillera Occidental de los Andes, en el flanco noroccidental del Volcán Pichincha.

Zonas altitudinales:

  • Templada occidental

Ecoregiones:

  • Páramo y valles interandinos

Provincias:

  • Pichincha

Sistemática, evolución y morfología

Rojas-Runjaic et al. (2014) lo incluyen en el grupo Pristimantis myersi de Hedges et al. (2008), en base a características morfológicas, mencionando que por ahora se trata de un grupo fenético.
Rojas-Runjaic et al. (2014) lo comparan con Pristimantis scopaeus, P. hectus, P. lucidosignatus, P. onorei, P. xeniolum, P. floridus, P. repens, P. ocreatus, P. pyrrhomerus, P. myersi, P. festae, P. gladiator, P. bicantus, P. leoni y P. sirnigeli.

Longitud rostro-cloacal : 14.9–19.7 (n = 8) (Rojas-Runjaic et al. 2014)

Longitud rostro-cloacal : Desconocida

Rojas-Runjaic et al. (2014) proveen descripciones detalladas de la morfología externa, coloración del holotipo y fotos en color del holotipo y un paratipo en vistas lateral y ventral. Proveen fotografías del holotipo macho y un paratipo macho en vistas dorsal y ventral; además publican fotos de la cabeza en vistas lateral, ventral y lateral, y mano y pie izquierdos del holotipo.

Hábitat, historia natural y biología

Es una rana nocturna y secretiva, aparentemente asociada a bosques de suro o bambú en el Bosque Nublado Montano. Esta región tiene patrones de lluvia bimodales con dos periodos lluviosos en Febrero-Abril y Septiembre-Noviembre, y dos periodos secos en Junio-Agosto y Diciembre-Enero. Se escucharon numerosos machos vocalizando entre las 23:50h y 00:55h, bajo la hojarasca del suro, musgos, cavidades y refugios de una pequeña quebrada estacional. Su canto es un trino que incluye una serie casi continua de 3 a 5 cantos. Convive con Pristimantis leoni y P. sirnigeli que viven en los bosques nublados adjuntos (Rojas-Runjaic et al. 2014).

Conservación

Datos insuficientes UICN. No incluida en CITES.

Ha sido registrada en las siguientes áreas:

Áreas protegidas del estado

  • No registrada

Áreas protegidas privadas

  • Reserva Verdecocha

Cita

Coloma, L. A. 2015. Pristimantis munozi. En: Centro Jambatu. 2011–2019. Anfibios de Ecuador. Fundación Otonga. Quito, Ecuador. <http://www.anfibiosecuador.ec/index.php?ss,Pristimantis&munozi> [Consulta: 22 Enero 2019].

Historial de la ficha

2014 Luis A. Coloma (compilación bibliográfica y otros campos, edición).
2014 Fernando J.M. Rojas-Runjaic (fotos).

Actualización

27 Marzo 2015