Hyloscirtus princecharlesi Coloma, Carvajal, et al. (2012)

Rana torrentícola del Príncipe Charles

 
© Luis A. Coloma. Ecuador, Imbabura, San Antonio.

Primer(os) colector(es)

Eduardo Toral (QCAZ 41465, recolectado en agosto de1996)

Nombres

Su nombre específico es en honor al Príncipe de Wales (Charles, Philip, Arthur, George, Windsor). En su llamado a detener la deforestación tropical, el Príncipe Charles utiliza como símbolos ranas, y su campaña Rainforests SOS incluye un vídeo con una rana como embajador de la selva tropical. Por esta razón, es conocido afectuosamente por los medios de comunicación como el "Príncipe rana". El príncipe Charles está contribuyendo significativamente al crecimiento de la conciencia en la lucha contra la deforestación tropical, el cambio climático y la extinción catastrófica de los anfibios del bosque lluvioso. Su trabajo está promoviendo una mayor conciencia sobre estos temas, y esta concienciación beneficia a la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad, la reducción de la pobreza, y aseguramiento de los servicios de los ecosistemas para las generaciones presentes y futuras (Coloma et al. 2012) .

Distribución

Alotipo: CJ 308 . Recinto San Antonio (ca. Cuellaje), Provincia Imbabura, Ecuador (0°28' 23.772" N, 78°34' 12.756" W; 2794 m

Ocupa un rango altitudinal de 2720–2794 m

Endémico de Ecuador. Se conoce solo de la localidad tipo. Ubicada al noroeste del Ecuador en la Cordillera de Toisán, en la provincia de Imbabura. Zona altitudinal: Altoandina (2720–2794 m).

Zonas altitudinales:

  • Altoandina

Ecoregiones:

  • Estribaciones occidentales

Provincias:

  • Imbabura

Sistemática, evolución y morfología

Filogenia (Coloma et al. 2012). Los mismos autores revisan la sistemática de las ranas del grupo Hyloscirtus larinopygion. Proveen un nuevo árbol filogenético basado en el ADN mitocondrial (secuencias parciales de genes 12S rRNA, tRNA valina, y 16S rRNA; ∼2.3 kb) de once especies del grupo H. larinopygion, el cual se basa en análisis de máxima parsimonia, máxima verosimilitud, y Bayesiano. Hyloscirtus princecharlesi es el taxón hermano de H. ptychodactylus y la distancia genética entre ambos es de 1.31%. Hyloscirtus princecharlesi se encuentra dentro del clado más grande del grupo H. larinopygion que además incluye a H. ptychodactylus, H. tigrinus, H. psarolaimus, H. criptico, H. pacha e H. staufferorum. Se estima que la diferenciación entre H. princecharlesi e H. ptychodactylus ocurrió a aproximadamente 3.2 millones de años. Duellman et al. (2016) la incluyen en un amplio análisis filogenético molecular que corrobora las hipótesis previas y la colocan en el nuevo género Colomascirtus.

Longitud rostro-cloacal : 69.5 (n = 3) (Coloma et al. 2012)

Longitud rostro-cloacal : Desconocida

Especies similares: Hyloscirtus pantostictus, H. ptychodactylus. Coloma et al. (2012) proveen descripciones detalladas de la morfología externa y coloración. Presentan fotografías a color del holotipo (vistas dorsal, frontal, ventral, lateral, y ventral de mano y pie). Además, proveen una imagen de rayos X del esqueleto de un paratipo, así como el detalle de la mano derecha indicando la presencia del parche nupcial glandular. Describen el renacuajo y su variación y presentan fotografías a color de ejemplares vivos (vistas dorsal y lateral). Describen también los cambios ontogénicos y proveen fotografías a color (vista lateral) de los estadíos de Gosner 29, 40,42, 44 y juvenil. Los metamorfos tiene color verde claro o amarillento.

Hábitat, historia natural y biología

Es una especie nocturna de riachuelos torrentosos en los bosques altoandinos. El holotipo CJ 308 fue encontrado activo durante la noche (21:50h) a 2 m sobre el nivel del suelo, en vegetación arbustiva que contenía hojas en descomposición mezcladas con musgos y epífitas, y que estaba rodeada por vegetación natural densa. Se encontraba en la parte alta de una cascada de aproximadamente 10 m de ancho y 8 m de alto. Otros dos individuos fueron encontrados activos a las 19h50 y 21h30, cerca del sitio donde se encontró el holotipo. Otro individuo fue encontrado a aproximadamente 1 m del nivel del suelo sobre una hoja de Anthurium sp. al margen de un riachuelo con vegetación natural. Habita en simpatría con Hyloscirtus criptico, se encontró un individuo de esta especie a una distancia de 10 m de un ejemplar de H. princecharlesi (Coloma et al. . 2012).

Conservación

En peligro UICN. No incluida en CITES.

Criterio UICN A3ce.

Coloma et al. (2012) la consideran En peligro debido a que se especula sobre una reducción de su población ≥ 50%, la cual ocurriría en los próximos 10 años, y el declive o sus causas no habrían cesado. La única localidad conocida en la actualidad para esta especie está siendo modificada por las actividades humanas y se ha visto gravemente afectada por la creciente destrucción del hábitat. Sus amenazas son la tala, quema, uso no regulado de tierras para agricultura y ganadería, el uso de plaguicidas, y la presencia de truchas. Además, es probable que el cambio climático y los patógenos están afectando a sus poblaciones, como ha sido documentado para numerosas otras ranas andinas (Pounds et al. 2006). Se requiere tomar medidas rápidas e integrales de conservación, entre las que la protección y restauración de su hábitat son una prioridad, así como el establecimiento de colonias ex-situ.

Ha sido registrada en las siguientes áreas:

Áreas protegidas del estado

  • No registrada

Áreas protegidas privadas

  • No registrada

Cita

Coloma, L. A. & Carvajal-Endara, S. 2017. Hyloscirtus princecharlesi. En: Centro Jambatu. 2011–2018. Anfibios de Ecuador. Fundación Otonga. Quito, Ecuador. <http://www.anfibiosecuador.ec/index.php?ss,Hyloscirtus&princecharlesi> [Consulta: 13 Diciembre 2018].

Historial de la ficha

2012 Luis A. Coloma (compilación textos, edición).
2012 Sofia Carvajal-Endara (compilación textos).
2012 Andreas Kay (fotos).
2014–2017 Luis A. Coloma (actualización varios campos)

Actualización

15 Marzo 2017