Pristimantis gagliardoi Bustamante & Mendelson III (2008)

Cutín de Gagliardo

 
Ecuador, Cañar, La Libertad. 25 octubre 2005 (QCAZ 29558)

Primer(os) colector(es)

Joseph R. Mendelson III, Michelle R. Cummer y Martín R. Bustamante, (QCAZ 27568, 27577–81 recolectados el 26–27 febrero de 2004, Ecuador: Cañar: La Libertad)

Nombres

Su nombre específico es en honor a Ron Gagliardo, un dedicado colaborador de los autores de la descripción, tanto con los programas de investigación como con los de conservación que implican anfibios neotropicales. Gagliardo ha sido importante en la promoción de la investigación de los anfibios, la educación ambiental, pero sobre todo para apoyar el establecimiento de programas de cría en cautividad de las ranas ecuatorianas amenazadas (Bustamante y Mendelson III 2008).

Distribución

Alotipo: QCAZ 27103. La Libertad, Reserva Mazar, (S 02° 32′ 47″ S, 078° 41′ 54.1″ W, 2895 m). Provincia Cañar, Ecuador.

Ocupa un rango altitudinal de 2895 m

Se conoce únicamente de la localidad tipo en la vertiente oriental de la Cordillera Oriental de los Andes del sur de Ecuador.

Zonas altitudinales:

  • Templada oriental

Ecoregiones:

  • Estribaciones orientales

Provincias:

  • Cañar

Sistemática, evolución y morfología

Bustamante y Mendelson III (2008) la incluyen en el grupo de Pristimantis unistrigatus. No obstante, Padial et al. (2014) no la asignan a ningún grupo de especies.

Longitud rostro-cloacal : 19.1–24.3 (n = 5) (Bustamante y Mendelson III 2008)

Longitud rostro-cloacal : 26.8–33.6 (n = 5) (Bustamante y Mendelson III 2008)

Especies similares: Pristimantis cryptomelas, Pristimantis eriphus, Pristimantis inusitatus, Pristimantis nephophilus y Pristimantis prolatus.

Bustamante y Mendelson III (2008) proveen datos morfométricos de machos y hembras y descripciones de la morfología externa, de la coloración en vivo y de la coloración en preservante del holotipo, una hembra adulta. Incluyen fotos en color del holotipo en vivo (vistas dorsal y ventral) y preservado (vistas dorsal, ventral, cabeza, mano y pie). También proveen una ilustración del callo nupcial de un macho y una tabla comparativa de caracteres con cinco especies similares.

Hábitat, historia natural y biología

Es una rana nocturna que habita zonas de transición entre Bosques de Neblina Montano y Bosque Siempreverde Montano Alto. Vive en el interior de bosques secundarios mayoritariamente y también puede encontrársela asociada a pequeños riachuelos. Ocupa hojas de plantas de crecimiento bajo entre 0.4–1.5 metros sobre el suelo. En noviembre 2006 se encontró una hembra con huevos oviductales (Bustamante y Mendelson III 2008).

Conservación

En peligro UICN. No incluida en CITES.

Criterio UICN B2iv (Bustamante y Coloma 2015). Se conoce solamente de una localidad, por lo que se requieren esfuerzos de búsqueda en otras localidades de la Cordillera Oriental con biotopos similares. A pesar de que se encuentra en la Reserva de Vida Silvestre Mazar, esta es una reserva privada en la cual se realizan actividades productivas tales como el manejo intensivo de alpacas, y cuya presencia podría afectar a las poblaciones de ranas. Por otra parte, al ser una reserva privada, su mantenimiento como reserva no está garantizado y su uso podría cambiar en el tiempo. Adicionalmente, su área de distribución está cerca de localidades donde se han reportado cambios climáticos extremos y el hongo quítrido ha sido registrado (Merino-Viteri et al. 2005). Estos factores han sido asociados al declive y extinción de a otras especies de ranas de la región sur de los Andes de Ecuador, tales como Atelopus y Telmatobius (Merino-Viteri et al., 2005, Pounds et al. 2006).

Ha sido registrada en las siguientes áreas:

Áreas protegidas del estado

  • No registrada

Áreas protegidas privadas

  • Reserva de Vida Silvestre Mazar

Cita

Bustamante, M. R. & Coloma, L. A. 2015. Pristimantis gagliardoi. En: Centro Jambatu. 2011–2019. Anfibios de Ecuador. Fundación Otonga. Quito, Ecuador. <http://www.anfibiosecuador.ec/index.php?ss,Pristimantis&gagliardoi> [Consulta: 23 Octubre 2019].

Historial de la ficha

2015 Martín R. Bustamante (compilación bibliográfica y otros campos, edición).
2015 Luis A. Coloma (edición).

Actualización

16 Enero 2015