Osornophryne sumacoensis Gluesenkamp (1995)

Osornosapo de Sumaco

 
Ecuador: Napo: Volcán Sumaco. Holotipo QCAZ 4570 hembra. Tomado de Gluesenkamp (1995). Herpetologica 51(3): 268–279.

Primer(os) colector(es)

Andrew G. Gluesenkamp (QCAZ 4570, recolectado el 31 de julio de 1992, Ecuador: Napo: Cumbre del Volcán Sumaco).

Nombres

Su epíteto científico específico se refiere a la localidad tipo, Volcán Sumaco, en las estribaciones Amazónicas de los Andes del Ecuador. (Gluesenkamp 1995).

Distribución

Alotipo: QCAZ 4570. 2500 m on slope of crater 5 km east of summit of Volcán Sumaco (00° 35 S, 77° 37 W), Provincia Napo, Ecuador.

Ocupa un rango altitudinal de 2479–2860 m

Endémico de Ecuador. Se conoce solamente de los alrededores del cráter en las estribaciones orientales del Volcán Sumaco.

Zonas altitudinales:

  • Templada oriental

Ecoregiones:

  • Estribaciones orientales

Provincias:

  • Napo

Sistemática, evolución y morfología

Filogenia (Páez-Moscoso y Guayasamin 2012). Coloma (1997) y Gluesenkamp (2001) estudiaron sus relaciones filogenéticas usando caracteres morfológicos y moleculares, respectivamente. Sus hipótesis son incongruentes con análisis subsequentes. Páez-Moscoso et al. (2011) proveen una hipótesis de las relaciones filogéneticas (basada en el gen mitocondrial 12 S), en la cual Osornophryne sumacoensis es el taxón hermano de un clado compuesto por O. occidentalis + O. simpsoni. Páez-Moscoso y Guayasamin (2012) realizan análisis moleculares más amplios con un set de datos que incluye genes mitocondriales, un exón, un intrón, doce variables morfométricas y 10 caracteres morfológicos discretos. La nueva información y análisis confirman la validez de esta especie e indican que O. sumacoensis es el taxón hermano de O. occidentalis.

Longitud rostro-cloacal : 19.1–21.1 (n = 3) (Páez-Moscoso y Guayasamin 2012)

Longitud rostro-cloacal : 31.5–40.2 (n = 8) (Páez-Moscoso y Guayasamin 2012)

Gluesenkamp (1995) provee descripciones de la morfología externa, color en vida, osteología, mediciones, ilustraciones del holotipo hembra adulta (vistas dorsal y ventral del cuerpo y vista lateral de la cabeza). El mismo autor realiza un análisis morfométrico, el cual revela similaridades cercanas en el espacio morfométrico con O. antisana. También discute la reducción digital en Osornophryne y reporta polimorfismo en la formula de falanges de manos y pies. Osornophryne sumacoensis es caraterístico porque las hembras poseen un vientre gris azulado, característica única en el género. Páez-Moscoso et al. (2011) demuestran que los machos del volcán Sumaco fueron confundidos previamente con O. antisana por Gluesenkamp (1995), quien compara a O. sumacoensis con O. antisana, O. bufoniformis, O. guacamayo, O. percrassa, y O. talipes. Gluesenkamp y Guayasamín (2008) lo comparan con O. puruanta, Yánez-Muñoz et al. (2010) lo comparan con O. angel,

Hábitat, historia natural y biología

Es un anfibio nocturno terrestre de bosques húmedos montanos. El hábitat está compuesto de bamboo (Chusquea sp.), Ficus sp. y otras especies de árboles de hasta 20 m de altura. Existen abundantes bromelias, orquídeas y otras epífitas en el área. Individuos han sido encontrados bajo la hojarasca en el día. Dos machos fueron encontrados realizando un abrazo (de agresión?). En los contenidos estomacales de 3 individuos se encontraron isópodos y coleópteros. (Gluesenkamp 1995)

Conservación

Vulnerable UICN. No incluida en CITES.

D2. (Coloma et al. 2004).

Aparentemente es común en la localidad conocida, la cual está en un área protegida. No obstante su pequeño rango de distribución lo hace especialmente vulnerable a factores como el cambio climático, radiación ultravioleta, contaminantes.

Ha sido registrada en las siguientes áreas:

Áreas protegidas del estado

  • Parque Nacional Sumaco Napo Galeras

Áreas protegidas privadas

  • No registrada

Cita

Coloma, L. A. 2013. Osornophryne sumacoensis. En: Centro Jambatu. 2011–2019. Anfibios de Ecuador. Fundación Otonga. Quito, Ecuador. <http://www.anfibiosecuador.ec/index.php?ss,Osornophryne&sumacoensis> [Consulta: 21 Octubre 2019].

Historial de la ficha

2013 Luis A. Coloma (compilación bibliográfica y otros campos, edición).

Actualización

18 Noviembre 2013