Gastrotheca guentheri Boulenger (1882)

Rana marsupial de Günther

 
© Luis A. Coloma. 1986. Ecuador, Cotopaxi, San Francisco de las Pampas

Primer(os) colector(es)

Clarence Buckley (BMNH 1946.9.7.28, recolectado entre 1877–1880, Ecuador: Imbabura, Intac)

Nombres

Su epíteto científico específico es en honor a Alberth C. L. G. Günther, herpetólogo inglés de origen alemán. En 1856 fue al British Museum, donde trabajó en Ictiología. En 1875 fue director del Departamento de Zoología del Museo de Historia Natural de Inglaterra, hasta 1895.

Otros nombres

  • Rana marsupial dentada  Coloma y Ron (2001) Español
  • Toothed marsupial frog  Coloma y Ron (2001) Inglés
  • Andes marsupial frog  Frank y Ramus (1995) Inglés
  • Günther's marsupial frog  Frank y Ramus (1995) Inglés

Distribución

Alotipo: BM 1946.9.7.28. Intac, Imbabura Province, Ecuador.

Ocupa un rango altitudinal de 700–2020 m

Se distribuye en bosques de las estribaciones occidentales de la Cordillera Occidental de los Andes de Ecuador (provincias Pichincha y Cotopaxi) y en los Andes de Colombia (Departamento de Nariño).

Se distribuye en las estribaciones noroccidentales de la Cordillera Occidental de los Andes.

Zonas altitudinales:

  • Subtropical occidental
  • Templada occidental

Ecoregiones:

  • Estribaciones occidentales

Provincias:

  • Cotopaxi
  • Pichincha

Sistemática, evolución y morfología

Véase sinónimos y comentarios taxonómicos en Frost (2002–año actual). Duellman et al. (1988) la incluyen en el grupo de Gastrotheca ovifera en base a caracteres de distancias inmunológicas de albúminas. Wiens et al. (2007) no reconocen el grupo ovifera por ser parafilético. Ellos estudiaron sus relaciones evolutivas mediante el uso de genes mitocondriales y nucleares. La filogenia resultante indica que G. guentheri es el taxón hermano de G. weinlandii de la Cordillera Oriental de los Andes. Adicionalmente, proveen una hipótesis de que el modo reproductivo de desarrollo directo es el estado ancestral al modo bifásico con renacuajos de vida libre. Wiens (2011) provee evidencia de la re-evolución de los dientes mandibulares en esta especie (la única especie de anuro con dientes mandibulares) después de 200 millones de años, y discute sobre un mecanismo que habría facilitado la re-adquisición de este carácter complejo a pesar de limitaciones del desarrollo embriónico. Blackburn y Duellman (2013) realizan análisis filogenétcios moleculares con genes mitocondriales y nucleares y ubican a G. guentheri en el clado de especies del Noroeste de Sudamérica, el cual es uno de 6 linajes geográficamente distintos.

Longitud rostro-cloacal : 67.8–78.0 (n = 5) Duellman

Longitud rostro-cloacal : 69.9–82 (n = 9) Duellman

Especies similares: Gastrotheca cornuta, Gastrotheca dendronastes.
Boulenger (1882) describe una hembra y provee una ilustración. Esta es la única especie de anuro que posee verdaderos dientes mandibulares. Su bolsa marsupial es cerrada del tipo II, según Del Pino (1980).

Hábitat, historia natural y biología

Es una rana nocturna de bosques húmedos montanos primarios y filo de bosque. Vive en bromelias de árboles junto a ríos. Se reproduce por desarrollo directo. Las crías se desarrollan en la bolsa dorsal de la hembra (Duellman y Maness 1980, Duellman et al., 1988).

Conservación

En peligro crítico UICN. No incluida en CITES.

Escasa o poco común (Coloma 1992).
Vulnerable (Bolívar et al. 2004).
En peligro crítico (Coloma et al. 2011–fecha actual).

Su último registro en Ecuador data de 1986, cuando aparentemente declinó. Numerosas búsquedas en el último sitio de registro (San Francisco de Las Pampas-Reserva Integral Otonga) han sido infructuosas. Sus mayores amenazas son la deforestación, agricultura, ganadería, quema, y asentamientos humanos en la región. En su aparente desaparición en Ecuador podrían estar involucrados el cambios climático y patógenos.

Ha sido registrada en las siguientes áreas:

Áreas protegidas del estado

  • No registrada

Áreas protegidas privadas

  • Reserva Integral Otonga

Cita

Coloma, L. A., & Duellman, W. E. 2016. Gastrotheca guentheri. En: Centro Jambatu. 2011–2019. Anfibios de Ecuador. Fundación Otonga. Quito, Ecuador. <http://www.anfibiosecuador.ec/index.php?ss,Gastrotheca&guentheri> [Consulta: 16 Septiembre 2019].

Historial de la ficha

2013 Luis A. Coloma (compilación bibliográfica y otros campos, edición).
2013 William E. Duellman (datos SVL, edición).
2013 Giovanni Onore (foto).
2014 Luis A. Coloma (edición varios campos).
2016 Luis A. Coloma (edición varios campos).

Actualización

22 Julio 2016