Colomascirtus criptico Coloma, Carvajal, et al. (2012)

Rana torrentícola críptica

 
© Luis A. Coloma. Ecuador, Imbabura, San Antonio. 22 Julio 2011 (CJ 311)

Primer(os) colector(es)

Felipe Campos-Yánez y Luis A. Coloma (QCAZ 4167–71, recolectados el 17 julio 1993).

Nombres

Su nombre específico deriva de críptico, palabra en español que significa escondido y se refiere a que esta especie fue inicialmente confundida con otra especie simpátrica Hyloscirtus larinopygion (Coloma et al. (2012) )

Distribución

Alotipo: CJ 311. Recinto San Antonio (ca. Cuellaje), Provincia Imbabura, Ecuador (0°28' 23.772" N, 78°34' 12.756" W; 2794 m

Ocupa un rango altitudinal de 2175–2794 m

Endémico de Ecuador. Se conoce de tres localidades de las estribaciones occidentales de la Cordillera Occidental en el norte del Ecuador.

Zonas altitudinales:

  • Templada occidental

Ecoregiones:

  • Estribaciones occidentales

Provincias:

  • Pichincha
  • Imbabura
  • Carchi

Sistemática, evolución y morfología

Filogenia (Coloma et al. 2012). Los mismos autores revisan la sistemática de las ranas del grupo Hyloscirtus larinopygion. Proveen un nuevo árbol filogenético basado en el ADN mitocondrial (secuencias parciales de genes 12S rRNA, tRNA valina, y 16S rRNA; ∼2.3 kb) de once especies del grupo H. larinopygion, el cual se basa en análisis de máxima parsimonia, máxima verosimilitud, y Bayesiano. Hyloscirtus criptico es el taxón hermano del clado compuesto por H. pacha e H. staufferorum. La distancia genética entre Hyloscirtus criptico e H. pacha es de 3.8%. Se estima que la diferenciación entre H. criptico e H. pacha + H. staufferorum ocurrió a aproximadamente 5.6 millones de años. Hyloscirtus criptico se encuentra dentro del clado más grande del grupo H. larinopygion, el cual también incluye a: H. pacha, H. princecharlesi, H. psarolaimus, H. ptychodactylus, H. staufferorum e H. tigrinus.

Longitud rostro-cloacal : (62.1–64.1) (n = 2) (Coloma et al. 2012)

Longitud rostro-cloacal : 67.1 (60.8–72) (n = 7) (Coloma et al. 2012)

Especies similares: Hyloscirtus larinopygion, H. pacha, H. psarolaimus, H. ptychodactylus, H. staufferorum. Coloma et al. (2012) proveen descripciones detalladas de la morfología externa y coloración. Presentan fotografías a color del holotipo (vistas dorsal, frontal, ventral, lateral, y ventral de mano y pie), y de la variaci'on intraespec'ifica dorsal y ventral. Además, proveen una imagen de rayos X del esqueleto de un paratipo, así como el detalle de la mano derecha.

Hábitat, historia natural y biología

Es una especie nocturna de riachuelos torrentosos en bosques altoandinos. La precipitación media anual en sus zonas de vida varía entre 1516–1653 mm, mientras que la temperatura media anual fluctúa entre 13.4 y 16.0 grados centígrados. El holotipo CJ 311 y algunos paratipos fueron encontrados entre las ramas de un árbol caído y arbustos en el lecho de un riachuelo caracterizado por musgos y epífitas, Se encontraron individuos en la parte alta de una cascada de aproximadamente 10 m de ancho y 8 m de alto. Otros individuos fueron encontrados activos en el suelo o en ramas hasta 4 m de altura. Una hembra fue hallada en el bosque primario en la parte alta de la montaña. Habita en simpatría con Hyloscirtus princecharlesi, se encontró un individuo de esta especie a una distancia de 10 m de un ejemplar de H. criptico. (Coloma et al. 2012).

Conservación

En peligro UICN. No incluida en CITES.

Criterio UICN A3ce.

Coloma et al. (2012) la consideran En peligro debido a que se especula sobre una reducción de su población ≥ 50%, la cual ocurriría en los próximos 10 años, y el declive o sus causas no habrían cesado. Se conoce de una área de extensión relativamente pequeña de 1570 km cuadrados. Sus áreas de ocupación están siendo modificadas por las actividades humanas y la especie está gravemente afectada por la creciente destrucción del hábitat. Sus amenazas son la tala, quema, uso no regulado de tierras para agricultura y ganadería, el uso de plaguicidas, y la presencia de truchas. Además, es probable que el cambio climático y los patógenos están afectando a sus poblaciones, como ha sido documentado para numerosas otras ranas andinas (Pounds et al. 2010). Se requiere tomar medidas rápidas e integrales de conservación, entre las que la protección y restauración de su hábitat son una prioridad, así como el establecimiento de colonias ex-situ.

Ha sido registrada en las siguientes áreas:

Áreas protegidas del estado

  • No registrada

Áreas protegidas privadas

  • Reserva Las Gralarias

Cita

Coloma, L. A. & Carvajal-Endara, S. 2017. Colomascirtus criptico. En: Centro Jambatu. 2011–2017. Anfibios de Ecuador. Fundación Otonga. Quito, Ecuador. <http://www.anfibiosecuador.ec/index.php?ss,Colomascirtus&criptico> [Consulta: 17 Diciembre 2017].

Historial de la ficha

2012 Luis A. Coloma (compilación textos, edición).
2012 Sofia Carvajal-Endara (compilación textos).
2012 Andreas Kay (fotos in situ).
2014 Luis A. Coloma (edición).

Actualización

09 Febrero 2017